Manuel Ramón Plasencia y Patricia Hernández en el exterior de Presidencia del Gobierno

La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias ha informado este jueves 7 de abril de que los municipios de La Gomera contarán con 2.549.232 euros durante 2016 y 2017 a través del programa extraordinario de empleo social.

El programa está impulsado conjuntamente por la Consejería autonómica de Empleo y los municipios canarios a través del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM)

Este importe, del que 1.267.965 euros se invertirán este año, permitirá a los ayuntamientos de la isla contratar en estos dos años a cerca de 400 personas con dificultades para acceder a un empleo.

San Sebastián contará don 570.961,13 euros, Valle Gran Rey con 520.990,16 euros y Vallehermoso dispondrá de 476.495,15 euros.

Los trabajos que llevarán a cabo las personas que se contraten en ejecución de este programa los decidirán los ayuntamientos, informó la Consejería en un comunicado.

Las funciones que se realicen deben estar enmarcadas en sectores y categorías profesionales que se consideren prioritarias para el municipio.

Los contratos tendrán una duración máxima de seis meses y quienes participen en los proyectos de este año no podrán hacerlo en los que se ejecuten en 2017.

El coste laboral mensual de los trabajadores no podrá superar los 1.400 euros.

Los ayuntamientos harán una preselección de trabajadores entre los desempleados del municipio que cumplan una serie de requisitos, como tener 18 años cumplidos y menos de 65.

Deben estar inscritos como demandantes de empleo en el SCE durante un mínimo de seis meses en los últimos dos años, figurar empadronado en el municipio con al menos seis meses de antelación al inicio del proyecto y no haber participado en el programa extraordinario de empleo social 2014-2015.

Además del criterio de la escasez de ingresos (se establece un máximo de ingresos de 350 euros por persona en la unidad familiar), se favorecerá la contratación de mujeres, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.