El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy por unanimidad la modificación del reglamento que regula la extracción de guarapo de las palmeras canarias y la obtención del carné de guarapero.

El reglamento fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 30 de noviembre de 2013 y la comisión informativa anterior al pleno analizó las enmiendas.

El acuerdo también incorpora la solicitud de la asociación de guaraperos sobre la modificación del apartado que hace referencia a la acreditación de la autorización por parte del titular de la propiedad en la que se encuentran las palmeras y que sea suficiente una declaración jurada.

El pleno dejó sobre la mesa la moción del presidente de la institución, Casimiro Curbelo, relativa a la «protección de los productos agroalimentarios de La Gomera y de la defensa del uso de la denominación del término miel de palma».

También dejó sobre la mesa la moción del consejero de Si se Puede, Rubén Martínez, sobre «la excepcionalidad y el uso legal del concepto miel de palma y apoyar la denominación de origen para este producto genuino de la isla de La Gomera».

Ambas mociones se dejaron sobre la mesa al objeto de aunar las propuestas y consensuar un acuerdo para debatirlo en el próximo pleno. EFE