El diputado autonómico por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, calificó de positivo la apertura y normalización del diálogo entre Canarias y el Estado, lo que ha sido beneficioso para que “Canarias se quede, por ejemplo, con los fondos del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE)”. En una valoración del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria en el programa “Buenos días, Canarias”, de TelevisiónCanaria, Curbelo insistió en la necesidad de seguir en esa línea, aunque reconoció que el momento político es difícil dada la incertidumbre que existe en torno a la formación de un nuevo Gobierno del Estado y por las tensiones territoriales de algunas comunidades.

Curbelo valoró también positivamente otras “leyes que están en marcha como la Ley del Suelo o la de Servicios Sociales”, pero señaló como aspectos negativos que “Canarias sigue teniendo unos datos de desempleo muy altos, personas que pasan muchas necesidades y mejorar la dependencia”.

Con respecto a la reforma electoral, el diputado autonómico se mostró partidario a estudiar fórmulas que puedan mejorar el sistema electoral canario, y defendió la filosofía que se desprende de la triple paridad recogida en estos momentos en el Estatuto de Autonomía de Canarias, aunque es partidario de rebajar los topes electorales tanto insulares (del 30 al 15 por ciento), como los regionales (del 6 al 3 por ciento).

La Gomera

El también presidente del Cabildo de La Gomera ha anunciado que el Cabildo impulsará unplan de desarrollo económico en la Isla para generar riqueza e inversiones. Curbelo destacó, entre las iniciativas que va a contemplar el plan, un área industrial de unos 116.000 m2 para el establecimiento de empresas, la puesta en marcha de una embotelladora que aproveche el agua de gran calidad que tiene La Gomera, un proyecto destinado a jóvenes para el estudio del polvo en suspensión en la atmósfera y sus repercusiones en la salud pública, así como diferentes proyectos que sean planteados por los ayuntamientos de la Isla para promover el desarrollo.

El presidente del Cabildo destacó la necesidad de compensar la doble insularidad y “el sobrecoste que supone para los ciudadanos de las islas menores” muchas acciones y servicios de la vida cotidiana. Curbelo se mostró partidario de “un proyecto cohesionado de todo el Archipiélago, pero que reconozca el déficit de las islas menores” y expresó como un avance la próxima línea marítima interior que unirá la capital gomera con el sur de la Isla.