Imagen de archivo de alumnos en el Centro de Miel de Palma recientemente

El Centro de Interpretación de la Miel de Palma, situado en Alojera, recibió la visita este miércoles de sesenta y ocho alumnos de tercero de la ESO del IES de San Sebastián, quienes pudieron visitar las instalaciones que actualmente se están dinamizando e impulsando por parte de AIDER.

Los alumnos pudieron  ser partícipes de una manera más dinámica y activa de entender la didáctica. Está novedosa propuesta está desarrollada por el proyecto socioeducativo La Furgoneta Fantástica. Se trata de fomentar el aprendizaje colaborativo y que consiste en ir más allá de la tradicional visita y avanzar hacia la construcción de su propio conocimiento gracias a la vivencia recibida, la experiencia y el intercambio de información.

Por ello, los alumnos dividieron su visita en dos grupos. Los primeros realizaron una visita guiada por las instalaciones, y más concretamente en el taller que se encuentra en la sala de usos múltiples. Allí, pudieron realizar preguntas, sobre el mundo de la Miel de Palma y sobre la propia cultura a la palmera que existe en la Isla de La Gomera, y consultar distintas fuentes.

Por otro lado, el otro grupo recorrió un palmeral próximo, extrayendo información del propio entorno natural y tomando fotografías y notas sobre lo que allí vieron y preguntaron.

La última fase de la experiencia educativa consistió en el intercambio de la información entre los diversos grupos y una puesta en común general, que puso de relieve la importancia económica e histórica de la Miel de Palma y el mundo de la palmera y su aprovechamiento.

El Cabildo Insular, como gestor de esa instalación, se ha propuesto impulsar su importancia como centro de interpretación, albergando paneles interpretativos y exhibiendo vídeos y elementos de artesanía. Estas actividades que se realizan, y que están relacionadas con elementos representativos del desarrollo sostenible avalan a la isla como Reserva de La Biosfera. El Centro puede ser visitado los miércoles, viernes y sábado de 10.00 a 17.30 horas. miel de pal