Presa de Mulagua

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera, dependiente del Cabildo Insular, publicó de forma provisional en el Boletín Oficial de La Provincia el proyecto de mejora del aprovechamiento de los recursos de agua de riego en Hermigua.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que “este proyecto nace tras las reuniones mantenidas con la Comunidad de Regantes de Hermigua, el pasado mes de diciembre, y pretende sentar las bases del futuro del agua en el municipio para que, incluso en años secos, pueda atenderse las necesidades de cultivo de la zona”.

En este sentido, el proyecto presenta dos acciones claramente diferenciadas. En primer lugar, se prevé la construcción de una nueva conexión entre las presas de Mulagua y Liria, que reemplazaría a la actual que se encuentra en mal estado. Así, y con el objeto de que esta conexión sea funcional y pueda trasvasarse el agua aun cuando la capacidad sea muy baja, se contempla la construcción de una planta de bombeo que además permitiría una bidireccionalidad entre ambas presas.

Por otro lado, la propuesta contempla la puesta al día y el acondicionamiento de ambas presas. En concreto, la de Liria, que data de los años 50, tiene un acceso muy complicado y por el que hay que llegar andado para realizar cualquier actuación de mantenimiento. Es por ello, que se contempla el acondicionamiento del mismo, haciéndolo rodado hasta donde sea posible.

Además, se hace necesario acometer obras profundas en ambas presas, entre las que se encuentra la sustitución del desagüe del fondo y las tomas, así como su limpieza.

El proyecto en su conjunto está cifrado en 5.270.200,75 euros, motivo por el cual supone una hoja de ruta de futuras acciones menores que permitirán su ejecución a largo plazo y para el que se ha pedido colaboración, entre otros, a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.