“Es necesario un mayor entendimiento”, afirmó Melodie Mendoza, diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), que participó en la Comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia e Igualdad, en la que hoy se abordó el informe del Diputado del Común correspondiente a 2015.

La representante de ASG lamentó que sólo el 6 por ciento de la atención que se presta es telemática, pese a que en La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro no hay más que un asesor por isla, y preguntó si “a pesar de la gran labor que sin duda realiza, ¿no le parece que se debería difundir y acercar más la oficina al ciudadano?”.

Melodie Mendoza insistió en la necesidad de corregir la falta de colaboración de algunas administraciones y, dado que hay ciertos patrones en las quejas o temas coincidentes, planteó la posibilidad de incrementar las acciones de oficio por parte del Diputado del Común.

Mostró su sorpresa, además, porque queden quejas vivas desde el 2011 y el hecho de que muchas administraciones no colaboren, tal y como se recoge en el capítulo séptimo del informe, donde se pone de manifiesto que las entidades obstruccionistas siguen subiendo.

La Gomera se mantiene

“Y pese a todo, el número de quejas por islas se mantiene más o menos estable; crecen en Tenerife y un año más La Gomera se mantiene como la isla con menos reclamaciones”, dijo para después destacar que la isla colombina registró menos del 1 por ciento del total de las demandas y ninguna de ellas relacionada con las áreas sociales, que son, con diferencia, las quejas que más han subido en nuestro archipiélago

“Los datos evidencian que debemos hacer más y mejor. En consecuencia, ASG  brinda una colaboración, que consideramos vital para avanzar en todo lo descrito e igualmente en asuntos como los puntos de encuentro familiar, el desamparo, los acogimientos o cualquier otro que pueda afectar a nuestros menores”, concluyó Mendoza.