Encuesta para El Mundo

Cien días sin Gobierno después los españoles se muestran muy descontentos con la situación política. Un 78% considera que es mala o muy mala. Las posibilidades de pacto que hay sobre la mesa tampoco parecen convencerles y muchos opinan que antes de ver un Ejecutivo del PP o del PSOE con apoyos quizá sería conveniente acudir de nuevo a las urnas.

Si así fuera, los datos de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO muestran variaciones en la intención del voto respecto al 20-D que afectan esencialmente a los partidos emergentes y que serían suficientes para despejar el camino a un eventual Gobierno de centro derecha. PP y Ciudadanos podrían unidos conformar un Ejecutivo sustentado por hasta 180 escaños. Los populares obtendrían un 30,2% de los sufragios (1,5% más que el 20-D) y 128 escaños, en tanto que la formación de Albert Riveracosecharía el 16,2% de los votos (2,3 puntos más que en diciembre) y saltaría hasta los 52 diputados.

La peor parte de una nueva llamada a las urnas sería para Podemos. El partido dePablo Iglesias parece pagar cara su actitud intransigente en estos tres meses tanto en lo que se refiere a su relación con otras fuerzas políticas como respecto a los problemas internos de su partido. La formación morada sufriría un duro varapalo: perdería cuatro puntos de intención de voto y obtendría 49 escaños, 20 menos que en las elecciones de diciembre.

El PSOE, por su parte, seguiría anclado en el resultado del 20-D, el peor de su historia. Volvería a anotarse un 22% de lo sufragios y 90 diputados.

Con estos resultados el panorama de la gobernabilidad se despejaría por el flanco derecho. PP y Ciudadanos podrían conformar un Gobierno apoyado por una amplia mayoría, aunque un pacto de estas características con la formación naranja implicaría con toda seguridad un cambio de liderazgo para los populares, habida cuenta de queAlbert Rivera ha sentenciado ya a Mariano Rajoy.

El PSOE, en un escenario como el que perfila la encuesta, dejaría de ser decisivo para la gobernabilidad y se vería obligado a competir por el reinado de la oposición conPodemos, un partido que sufriría una auténtica sangría en beneficio, en buena medida, de Izquierda Unida que podría pasar de los dos diputados con que cuenta en la actualidad, a seis, un número que le permitiría constituir grupo parlamentario propio.

El panorama político es ahora tan incierto que los españoles empiezan a dar por hecho que tendrán que votar de nuevo. Así, cuando se les pregunta qué prefieren, un Gobierno del PP con apoyos o nuevas elecciones, apuestan mayoritariamente por esta última opción (61,9%), especialmente los más jóvenes. Sólo entre los votantes de PP yC’s gana la primera alternativa.

Si se hace la misma pregunta ofreciendo como alternativa un Gobierno del PSOE con apoyos, los votantes vuelven a inclinarse por el camino de las urnas (51,6%) frente a 42,6%. Curiosamente, los votantes de Ciudadanos apuestan con decisión (63,9%) por votar de nuevo antes que avalar la fórmula del Ejecutivo socialista con los respaldos necesarios.