El sector de la artesanía gomera analizó este sábado el futuro de la comercialización en la II Jornada Insular de Artesanía, organizada por el Cabildo Insular, que contó con la presencia del gerente de la Empresa Insular de Artesanía de Tenerife, Ricardo Cólogan, del consejero Insular de Industria y Comercio, Emiliano Coello, y a la que también asistió la senadora por La Gomera, Yaiza Castilla, junto a la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Vallehermoso, Rebeca Escuela.Jornadas de Artesanía en Vallehermoso

Coello destacó el trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses desde su departamento y que ha permitido gracias a “un programa de acciones concretas en artesanía” obtener unos resultados que empiezan a “dejarse notar en el sector”.

Hacer del negocio de la artesanía un sector sostenible, de futuro y generador de puestos de trabajo, fue uno de los temas en los que más incidió el Consejero Insular, quien recalcó la apuesta de la Institución Insular al “recuperar las subvenciones que se habían paralizado años atrás y que ayudarán a su dinamización y comercialización”.

Precisamente por eso, la Institución avanzó los planes que tiene el Cabildo con su nueva web de artesanía, que estará disponible en los próximos meses, y que tratará de aunar, bajo un paraguas común, “el auténtico valor que esconde cada artesano”, quienes se convertirán en los auténticos protagonistas de este proyecto.

Para ello, se propuso a los numerosos artesanos presentes que la nueva web pueda contar con vídeos, elementos donde “podrán mostrar su proceso de elaboración y sus experiencias”. El objetivo es la puesta en valor de ese trabajo artesano y que se apoyará en un extenso catálogo de los productos que ofrecerán al potencial público comprador.

Junto a ello, se anunció la puesta en marcha de las diferentes redes sociales sobre la artesanía Insular, que estarán vinculadas también a blogs y a Instagram.

Por otra parte, la Jornada contó con la conferencia de Ricardo Cólogan quien habló principalmente sobre la potenciación de los productos artesanos y la labor que se está realizando en la Empresa Insular de Artesanía de Tenerife.

Para Cólogan, una correcta red comercial “debe distribuir la renta entre los artesanos y permitir que el negocio de la artesanía sea más sostenible”. Así, aseguró que cuando se inició el plan de artesanía en Tenerife “éramos conscientes de que partíamos de muchas debilidades pero que también teníamos fortalezas importantes, piezas únicas, piezas elaboradas con cariño, que transmiten un legado”.

Es por eso que el gerente resaltó que “creo que el artesano a veces minimiza su labor en la sociedad”, asegurando que “puede ser un valor importante para los distintitos municipios y localidades y potenciar las labores que realizan muchos de ellos”.