El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, anunció que este lunes dará comienzo al Plan Agroecológico para el municipio norteño y que pretende dar continuidad  a esta iniciativa, de la Red Terrae, que buscar impulsar el sector primario sostenible en la región.

Coello apuesta por “reinventar la agricultura en Vallehermoso, propiciando un cambio del modelo tradicional a otro donde las políticas agroecológicas sean factores diferenciadores, como se ha llevado impulsando en los últimos años con resultados muy positivo”.

“No hay que olvidar que es el municipio más extenso y con mayor peso del sector primario y donde muchas familias siguen viviendo de la agricultura, una circunstancia que con las políticas adecuadas de revitalización del campo, puede ser una fuente generadora de empleo estable para Vallehermoso”, aseguró el edil.

Este proyecto, incluido en las subvenciones concedidas a las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales con 16.000 euros, va a permitir dinamizar los “actores claves” que deben formar parte de la estrategia de desarrollo agrícola en el municipio así como potenciar las oportunidades de desarrollo y autoempleo que se derivan de este enfoque.

Además, está previsto la organización y coordinación de diferentes acciones formativas y a la que sumará una planificación participativa de un calado más amplio y profundo que el llevado hasta la fecha.

Finalmente, se pretende crear una red de huertos municipales, un vivero de iniciativas de emprendimiento y formación para el desarrollo de la actividad agrícola ecológica.