Elías Rodríguez, concejal del Partido Popular en Alajeró, denuncia que en los últimos días el Ayuntamiento ha tirado a los contenedores de basura una gran cantidad de libros, muchos prácticamente nuevos, mientras hay enormes carencias en las bibliotecas del municipio.

“Parece que la explicación a esta acción es que se trata de libros desfasados, producto de una mala gestión de compra por el anterior Alcalde”, afirma. “Pero los hemos recuperado de los contenedores y hemos comprobado que son libros útiles. Y de hecho, se han almacenado para que puedan estar disponibles de nuevo para los vecinos. Los libros favorecen la cultura y formación de las personas. Por eso no nos extraña la falta de sensibilidad de los actuales gobernantes por el patrimonio bibliográfico del municipio”.Libros en contenedores

El concejal popular recuerda que el pasado 23 de noviembre del 2015, el Partido Popular de Alajeró, presentó una moción donde pedía al consistorio que subsanar los desperfectos de la Biblioteca de Playa de Santiago, abriera las  bibliotecas públicas de las tres casas de cultura del municipio, promocionara estas bibliotecas entre los vecinos y visitantes, e impulsara una campaña de fomento de la lectura en el municipio.

“El alcalde contestó que las bibliotecas no tenían por qué reabrirse,  ya que cualquier vecino que quiera hacer uso de ellas, solo tiene que pedir las llaves”.

Ante la próxima celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, Elías Rodríguez se pregunta si el ayuntamiento de Alajeró  promoverá la lectura entre la ciudadanía, como hacen todas las administraciones en esa fecha, “o se decantará, quizá,  por acciones más originales, combinando cultura y deporte, como «lanzamiento de libros al contenedor de basura», en diferentes categorías, en función del tamaño y peso del ejemplar. Desde luego, aquí podemos esperar cualquier cosa. Incluso que para San Juan se hagan hogueras con más libros”.

El Concejal popular lamenta este comportamiento de los actuales  gobernantes de Alajeró y reafirma su compromiso por impulsar la educación y la cultura en el Municipio, defendiendo el uso de bibliotecas “abiertas, llenas de libros y accesibles a todos. El conocimiento hace libre y crítica a una sociedad. Y quizá eso es lo que no quieren algunos en este Municipio”, concluye.

Se adjuntan fotos de los libros tirados en los contenedores y recuperados posteriormente de la basura, ya almacenados. Se ve que están en buen estado.