Esteban Bethencourt

Hoy jueves, 24 de marzo hace tres años que falleció Esteban Bethencourt Gámez, uno de los políticos más importantes que ha tenido La Gomera desde la época de la transición.

Afectado por una grave enfermedad, tenía 63 años en el momento de su fallecimiento en una conocida clínica de Santa Cruz de Tenerife.

Publicidad electoral de la UCD con la imagen de Esteban Bethencourt y su candidatura.

Accedió a la Alcaldía de Valle Gran Rey desde el inicio de la etapa democrática en representación de la Unión de Centro Democrático (UCD) cuando contaba 30 años de edad y junto a él asumieron responsabilidades institucionales algunos de los políticos que le acompañaron hasta el final de sus días como fue el caso de su primer teniente de Alcalde y hombre de confianza, Juan Eustaquio Dorta Correa.  Bethencourt ocupó esta responsabilidad hasta 2008, momento en el que es sustituido en el cargo por una moción de censura.

Maestro de Primaria, también fue diputado en el Parlamento de Canarias desde su etapa provisional, primero como miembro de la UCD y posteriormente en representación de la Agrupación Gomera Independiente (AGI), partido que posteriormente se integró en las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC). Esteban Bethencourt Gámez se considera también uno de los fundadores de Coalición Canaria, formación política que presidió en La Gomera y de la que formó parte de su Comisión Permanente Nacional. Al  final de su carrera política abandonó las filas nacionalistas para presentarse por el Partido Popular ocupando el cargo de concejal de Turismo de esta localidad pero consiguiendo por primera vez que este partido político accediera con una representante gomera en el Parlamento regional.

Hombre carismático, dejó huella entre los que le conocieron. El día de su fallecimiento, los  portavoces del Cabildo Insular de La Gomera de manera unánime acordaron decretar luto oficial de tres días en la Isla y las banderas ondearon a media asta en los edificios públicos de la Isla.

Deuda pendiente

Independientemente de que la figura de Esteban Bethencourt no resultara cómoda para muchos de sus contrincantes políticos de la época en muchas ocasiones facilitó el diálogo y llevó a cabo acciones, que permitieron impulsar muchas iniciativas en su municipio natal, además de proponer desde el propio Parlamento como diputado o directamente a los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria acciones que favorecieran a Valle Gran Rey o al conjunto de La Gomera.

La gran mayoría de la infraestructuras existentes a día de hoy en Valle Gran Rey fueron impulsadas desde sus respectivos equipos de gobierno. A día de hoy también, ninguna de ellas, ni siquiera una vía urbana de la localidad llevan su  nombre en recuerdo a su memoria.

Fe de Errata: Por error se incorporó que el tiempo transcurrido desde el fallecimiento de Don Esteban Bethencourt es de dos años, cuando realmente es de tres años.