Las claves

  • Varias explosiones de origen desconocido se han registrado a primera hora de la mañana en el aeropuerto Zaventem de Bruselas y en las estaciones de metro Maelbeek y Schuman
  • Hay al menos 10 personas muertas y decenas de heridos
  • El aeropuerto ha sido evacuado y ha quedado cerrado al tráfico
  • Las detonaciones en el aeródromo han sido precedidas de varios disparos de origen incierto y de gritos en árabe

Varias explosiones han sacudido Bruselas desde primera hora de este martes. Dos detonaciones han tenido lugar en el aeropuerto de la capital belga y otras se ha registrado en las estaciones de metro de Maelbeek y Schuman.

Las primeras explosiones han tenido lugar en torno a las 07.45 horas de la mañana en la terminal de salidas del aeropuerto Zaventem de la ciudad. Al menos 10 personas han muerto, según la televisión pública belga, y decenas han resultado heridas en este punto, donde las autoridades de seguridad han hallado una tercera bomba que no ha sido activada.

Se desconocen por ahora las consecuencias de las explosiones en el metro. Las imágenes que ofrecen los medios belgas muestran una gran columna de humo saliendo del edificio afectado en el aeródromo.

Las dos explosiones en este punto se han producido de manera consecutiva y han sido precedidas por disparos de procedencia incierta y por gritos en árabe, de acuerdo con la versión de varios pasajeros.

Se cree que la primera detonación se ha producido cerca de los mostradores de Brussels Airlines y la segunda cerca de los de American Airlines, situados hacia su lado derecho. Los testimonios que algunos pasajeros presentes en el aeropuerto están difundiendo ya a través de redes sociales recogen escenas de pánico y muestran a cientos de personas en el interior corriendo de un lado a otro.

«Hay sangre por todas partes», asegura un periodista de DH consultado por el diario La Libre Belgique.En las imágenes se ven también importantes destrozos en las zonas afectadas por la detonación, donde los cristales rotos y las pantallas hechas pedazos han cubierto el suelo casi como si se tratase de una alfombra.

Niels Caignau, un empleado de Swissport, ha contado a la cadena VRT que se encontraba haciendo un descanso de su jornada laboral cuando de repente ha escuchado una explosión y ha visto cómo el humo ha comenzado a inundarlo todo. «Las ventanas están totalmente destruidas. La gente corría en estado de shock», ha relatado.

«El plan de emergencia ha sido activado», ha declarado Rudi Vervoort, presidente de la región Bruselas-Capital. Las autoridades han evacuado las instalaciones y han cerrado el tráfico aéreo en la capital belga. Los vuelos que se disponían a aterrizar en la ciudad están siendo desviados y los responsables del aeropuerto han pedido a los ciudadanos a través de Twitter que no se acerquen hasta esa área.

También se ha cortado el tráfico ferroviario que llegaba hasta el aeródromo y se ha elevado a 4 el nivel de alerta en todo el país.