Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento, subraya la importancia de promocionar e incluir en la oferta turística los productos agroalimentarios autóctonos, una propuesta que ya ha sido defendida en la Cámara autonómica y que ha obtenido respuesta positiva del Gobierno. 

El líder de ASG aboga no sólo por una mayor presencia de los productos agroalimentarios en la difusión de los valores turísticos regionales que se realiza en el exterior, sino también por aprovechar la importante afluencia de visitantes que el archipiélago registra en fechas como la actual Semana Santa, para brindar al visitante la gastronomía de la tierra. 

“Debemos dar más sabor canario al turismo”, declara Curbelo antes de aludir a artículos como la miel de palma, el almogrote, los quesos, los vinos, la repostería, los mojos, el gofio, los productos del mar y tantos alimentos de calidad que singularizan a las islas y que, entiende, ayudan a fijar el turismo, así como a favorecer el desarrollo de la industria y la economía local. Curbelo destaca que hacer rentable la producción local también ayuda a reducir la dependencia de las islas del exterior. 

“Los alimentos canarios deben tener presencia destacada en los bares, los restaurantes, los hoteles y, por supuesto, en el comercio”, añade antes de hacer hincapié en la “buena combinación” que forman el paisaje, la tranquilidad y la gastronomía como atractivos turísticos. 

Insiste, por último, en la respuesta positiva y el compromiso asumido por el Gobierno con la línea de acción defendida por ASG, que el pasado mes de febrero preguntó a la consejera de Turismo qué acciones se hacen para fortalecer el consumo de los productos agroalimentarios de las islas entre quienes nos visitan.

“Entonces hubo un acuerdo para llevar nuestros artículos a las ferias y demás eventos promocionales”, indica antes de concluir que “en nuestra mano está, la posibilidad de reforzar esa acción con la oferta local”.