Potaje de Berros

Almogrote, quesos, miel de palma y postres, entre otros productos gomeros, serán protagonistas del III Salón Gastronómico de Canarias, en el que por primera vez una isla será invitada especial y en la que se usará el berro gomero para dirimir quién es el mejor cocinero joven del archipiélago.

El Salón Gastronómico de Canarias Gastrocanarias 2016 se celebrará del 24 al 26 de mayo en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife con 150 expositores de productos y servicios en 10.000 metros cuadrados, en los que se ubicarán dos escenarios para campeonatos, concursos y demostraciones culinarias.

Al respecto el responsable de la dirección gastronómica del salón y coordinador del Plan de Gastronomía de Tenerife, José Carlos Marrero, detalló en rueda de prensa que la primera demostración culinaria programada en el salón correrá a cargo del chef gomero Braulio Simancas, jefe de cocina del Hotel Bahía del Duque y de quien dijo que es merecedor de una estrella Michelín «sí o sí».

En esto se mostró de acuerdo el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien además dijo que presentar la realidad gastronómica de su isla en Gastrocanarias ayuda a la fortaleza del archipiélago y detalló que en el expositor de productos gomeros, de 64 metros cuadrados, habrá catas comentadas de su gastronomía singular.

Son productos de la máxima calidad como el almogrote, y Curbelo subrayó que en el expositor se mostrará el auténtico ser de la isla, «con su queso curado y rallado, ajo, pimienta y aceite», además de mojos, mermeladas y los dulces «de la rica y especial repostería gomera».

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó que la gastronomía tiene un valor fundamental para la economía y el turismo, así como para conservar el paisaje y el sector primario, algo que además cada vez tiene mayor influencia en las preferencias de los turistas que visitan el archipiélago.

Sobre este asunto el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, señaló que el consumo de los turistas en restauración en la isla asciende a 782 millones de euros y si se tiene en cuenta que al año se producen 42 millones de pernoctaciones, también son «42 millones de oportunidades» para vender los productos gastronómicos insulares.

Señaló asimismo Bernabé que «no es casualidad» que las cinco estrellas Michelin con las que se han galardonado a cocineros que trabajan en las islas se concentran en Tenerife y subrayó que la gastronomía es una seña de identidad de este territorio, pues «es parte del ADN en su maridaje con el sector primario».

También el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que la ciudad mantiene «una apuesta muy clara» por reforzar su gastronomía y no hay semana en la que no se abra un nuevo restaurante, cada vez con mayor calidad y como un producto estrella del plan turístico municipal.

José Carlos Marrero detalló además que en Gastrocanarias, que en la pasada edición fue visitada por unos 12.000 profesionales del sector, habrá campeonatos de cocineros, de cortadores de jamón, de bocadillos canarios de autor, coctelería clásica, especial gin-tonics, tiradores de cerveza y coctelería acrobática.

Además por primera vez se celebrará el campeonato regional absoluto de pasteleros de Canarias y el vino de Tenerife tendrá un espacio reservado en la llamada «Calle del vino», entre otras actividades del salón que incluye demostraciones culinarias a cargo del repostero Oriol Balaguer y de Carlós Pérez y Javier Martín, estos últimos sobre las nuevas tendencias en la cocina de hotel.

Precisamente el chef Braulio Simancas y su equipo elaboraron durante la presentación de Gastrocanarias tapas a base de productos gomeros, como tartar de atún con soja y miel de palma, bocadillo de carne de cabra trufada y queso curado ahumado, entre otras. EFE