Icono del sitio Gomeranoticias

Agrupación Socialista Gomera demanda en el Senado que se reactive el PIEC

Yaiza Castilla

La senadora de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla, ha presentado varias iniciativas en la Cámara Alta con el fin de conseguir que se reactive el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) que, según asegura,  conviene para reducir el elevado paro que sufren las islas.

La representante de ASG  propone en una moción que, dada la referida tasa de desempleo – una de las más altas de España -, se estudie la posibilidad de revocar y dejar sin efecto la disposición adicional septuagésima de la Ley 48/2015 de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, por la que se deja sin efecto el PIEC.

Propone, además, que se cree un convenio de colaboración entre el Estado y el Gobierno de Canarias para que en el programa se incluya un fondo específico con el que crear un Plan Extraordinario de Empleo en colaboración con los Cabildos.

Yaiza Castilla indica “todas las administraciones públicas estamos obligados a colaborar para resolver el que se ha convertido en el principal problema social”, y recuerda que el PIEC paso de contar con una dotación de 42 millones de euros para 2012 y 2013, a 10 millones en 2014, y su suspensión a partir de ese año.

Por todo, la senadora ha registrado también una solicitud de comparecencia de la ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social, para que explique los criterios objetivos que llevaron a suspender el PIEC y las razones que impiden su reactivación. Idénticos motivos han inspirado una pregunta al Gobierno, solicitando su contestación oral en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

“El PIEC se puso en marcha para conseguir el pleno empleo en Canarias, una aspiración de la que estamos demasiado lejos”, declara la senadora, antes de recordar que entre las finalidades de este plan figuran, asimismo, garantizar la efectiva igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Salir de la versión móvil