Yaiza Castilla

Agrupación Socialista Gomera (ASG) defendió ayer en el Pleno del Senado que el Gobierno central debe transferir cuanto antes a Canarias el dinero comprometido para crear empleo en 2016, y que aún no ha llegado a las islas, pese a que avanza el mes de octubre.

La senadora Yaiza Castilla recordó que, tras la distribución de recursos efectuada por el Estado, le corresponden al archipiélago más de 111 millones de euros, que estima muy necesarios dada la difícil realidad que atraviesa la región.

La representante de ASG recordó que Canarias sufre una tasa de paro del 27,3 por ciento, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y subrayó la “dramática” situación de jóvenes y mujeres, pues el 57,6 por ciento de los menores de 25 años están en desempleo, igual que lo está casi la mitad de las mujeres isleñas.

“Son demasiadas las mujeres canarias que buscan empleo sin encontrarlo. Canarias es la región con mayor porcentaje de paradas de larga duración y también ocupa los peores puestos en lo que se refiere a ll tiempo medio de búsqueda de empleo, que se sitúa en 19 meses”, detalla la senadora.

En el Senado se refirió también a las dificultades que sufren los mayores de 45 años, con una tasa de paro del 25,3 por ciento, y en consecuencia abogó a la Cámara Alta que escuchara la voz del archipiélago y contribuyera a mejorar la situación de todos los canarios y, por tanto, también de los gomeros, a los que representa.

Yaiza Gastilla también apostó por recuperar el Plan Integral dee Empleo en Canarias (PIEC), al que se vinculan 42 millones de euros, y que calificó de “fundamental” para la puesta en marcha de políticas activas de empleo que lleven a revertir la cruda realidad autonómica.