Yaiza Castilla, senadora por La Gomera

El Senado reconoció ayer la importancia de los Cabildos y la buena labor que realizan, posicionándose a favor de asegurar su continuidad como parte fundamental de la administración pública canaria. Así lo asegura la senadora de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla, quien defendió el valor de las Corporaciones insulares.

Castilla explica que ayer se celebró el primer Pleno de la Cámara Alta en la presente legislatura, en el que fue aceptada una iniciativa de ASG, con formato de enmienda a una moción del PP.

Precisa que la propuesta de Agrupación Socialista Gomera hace hincapié en la importancia y la eficacia de los servicios que prestan los Cabildos, y recuerda, además, que no sólo son instituciones con más de cien años de historia, sino también órganos de representación con competencias en asuntos tan importantes como agua, ordenación del territorio, medioambiente, entre otros.

“Los Cabildos son, junto con los ayuntamientos, las puertas a las que llaman los ciudadanos de islas como La Gomera, donde padecemos no sólo la lejanía que nos separa del Continente europeo, sino también el mar que nos aleja de las islas capitalinas, en las que se ubican los principales centros administrativos del Gobierno regional”, indica.

Insiste en que hay sobradas razones que avalan la trascendencia de los Cabildos, y expone que un claro ejemplo del apoyo que prestan las corporaciones insulares a los ciudadanos es la política de becas, con la que se refuerza la apuesta por la enseñanza universal y gratuita. “Son importantes y muy cuantiosas las becas que se conceden”, afirma.

“Por todo, defendimos la permanencia de los cabildos y obtuvimos el respaldo positivo de la Cámara”, concluye la senadora de ASG, después de insistir en la representación directa que tienen las instituciones insulares y la “probada eficacia” de los servicios que ofrecen.