Eliseo Barrera Barrera nació en febrero de 1931 y a lo largo de su vida se pueden apreciar los hechos y las transformaciones más características que ha sufrido la Isla en sus últimos 90 años. Desde su vida ligada al monte en su juventud, pasando, como otros muchos, por el duro trance de la emigración a Venezuela y su posterior regreso para asentarse en su pueblo natal: El Cercado. En sus últimos años ha vinculado su conocimiento de las tradiciones artesanas, relacionadas fundamentalmente con la madera, con la actividad agraria, especialmente la viticultura. Don Eliseo es un vecino de El Cercado que ha mantenido vivas las tradiciones y los conocimientos ancestrales de nuestra Isla, lejos de los “ilustres” personajes, en su sencillez y modestia, en torno a su figura atesora todos nuestros valores como pueblo. Es un destacado artesano tradicional sobre todo en la difícil labor de tallar la madera. De sus manos han salido tambores, chácaras, cucharas, morteras, etc., utilizando las formas y las herramientas más antiguas  para su elaboración. Don Eliseo es un auténtico maestro, en su más amplio sentido, en estas labores cuyo título es reconocido por todos aquellos que amamos la cultura de nuestra tierra.

Para el Grupo Mixto no es la primera vez que el presidente del cabildo de La Gomera y su partido no saben distinguir entre la institución y el equipo de gobierno. Recuerdan que el cabildo lo integramos todos los vecinos y vecinas de la isla, por encima de las adscripciones partidistas.

Los miembros del grupo Mixto del Cabildo Insular de La Gomera integrado por El Partido Popular, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria se congratulan de que se haga un reconocimiento a personas que se han distinguido por el mantenimiento y conservación del acervo cultural de La Gomera. Cabe destacar a aquellos que han sabido mantener la rica tradición artesanal de nuestra Isla que está sufriendo un lento pero progresivo proceso de desaparición fruto de los nuevos tiempos.

Para el Grupo Mixto es esencial el reivindicar la tradición artesana insular, estableciendo estrategias de conservación y de difusión para garantizar su pervivencia. En tal sentido los homenajes a personas que han destacado en este tipo de actividades son una buena iniciativa siempre y cuando se implique a toda la sociedad gomera y a sus representantes.  Por ello entienden que este tipo de actos deben realizarse con la seriedad y el rigor requerido en honor al personaje homenajeado. Consideran que debe ser el pleno del cabildo, que representa a la totalidad de la sociedad gomera, quien por medio de una moción institucional establezca tal distinción.

Los miembros del Grupo Mixto, Javier Trujillo, Rubén Martínez, Solveida Clemente y Manuel Herrera, han acordado presentar en el próximo pleno una moción para distinguir a D. Eliseo Barrera Barrera, dándole un auténtico Carácter Institucional a su reconocimiento.

Para el Grupo Mixto no es la primera vez que el presidente del cabildo de La Gomera y su partido no saben distinguir entre la institución y el equipo de gobierno. Recuerdan que el cabildo lo integramos todos los vecinos y vecinas de la isla, por encima de las adscripciones partidistas. “Siguen utilizando al cabildo como el patio trasero de su casa, donde hacen y deshacen sin tener en cuenta a nadie. No es de recibo que una institución que gestiona la vida de la Isla se haya convertido en una marioneta al servicio de un dirigente y su partido político” Concluyen.