Este lunes el Cabildo Insular de La Gomera homenajeó al artesano de El Cercado, Eliseo Barrera Barrera, por su labor para mantener el patrimonio cultural, promover su conservación y transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Todo ello en el marco de la inauguración de la exposición de artesanía, que estará abierta hasta este próximo viernes en la sala de exposición de la Institución.

El Presidente del Cabildo entrega al artesano su reconocimiento
El Presidente del Cabildo entrega al artesano su reconocimiento

En este sentido, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, trasladó la gratitud de todos los gomeros “por su aportación a la artesanía y a la sociedad gomera, y por ese esfuerzo y dedicación para que perdure la talla de madera, trasladando esos conocimientos a las siguientes generaciones”.

Curbelo resaltó “la importancia que tiene la artesanía, no sólo desde el punto de vista cultural sino desde la aportación a la historia y la sabiduría, puesto que no debemos olvidarnos que todos estos objetos eran de utilidad en la vida cotidiana de las familias gomeras”.

Por su parte, Barrera, afirmó sentirse “muy orgulloso, puesto que éste homenaje en vida dura para siempre”. Además, resaltó que “la artesanía para mi es un hobby, que me da salud, y del que me siento muy orgulloso”.Homenaje a Eliseo Barrera3

Sobre el futuro de la artesanía, aseguró que “hoy la juventud no quiere aprender el oficio”, aunque en su familia si ha continuado su hijo, en la talla de madera, y su mujer y su hija, en la alfarería.

El consejo Insular de Artesanía, Emiliano Coello, manifestó “la satisfacción que sentimos los gomeros por su andadura, década tras década, en su localidad en El Cercado” y valoró su contribución a la promoción de La Gomera “en muchos puntos del mundo”. “Sin duda su legado quedará en la memoria de los que hemos compartido con el momentos tan emotivos”, aseguró Coello.

En la exposición, el presidente del Cabildo afirmó que “esta año vamos a estar más cerca de los artesanos, ya que hemos retomado las ayudas al sector de la artesanía, porque sabemos que lo van a necesitar. No podemos olvidar que es en un sector con muchas dificultades y queremos dar una visión más profesional, fomentando el asociacionismo”, aseveró.

Finalmente, Curbelo destacó que la Institución va a desarrollar actividades, en materia de artesanía, a lo largo de todo el año y no centrarse exclusivamente en la Feria Insular. Con esto, se pretende dinamizar la economía de estas familias, dándole la importancia y el valor que tiene el trabajo artesanal.