Ventura del Carmen Rodríguez

Por Ventura del Carmen Rodríguez Herrera*.- Mientras me tomo un café con Coromoto, presidenta de la cofradía de pescadores de Valle Gran Rey, en el muelle, vemos como van y vienen los barquitos de los pescadores y desembarcan el pescado ante la atenta mirada de algunos turistas que curiosean por la zona.

Los turistas, fundamentalmente alemanes, belgas, holandeses, suecos, nórdicos, en general, son los que se han visto atrapados por los encantos de una isla que desde finales de los 70 y los 80 convirtieron en destino de sus vacaciones. Ahora se están sumando nuevos países de origen; así, ingleses,  franceses e italianos han empezado a llegar a La Gomera.

La ocupación turística de la isla en estos momentos es muy alta y ya es imposible encontrar una plaza alojativa en La Gomera para los días de Semana Santa. Los turistas que llegan buscan la tranquilidad, los paseos por la exuberante naturaleza de los barrancos o la soledad y el silencio de una puesta de sol desde alguna de las playitas de arena negra de la isla.

Buscan experiencias únicas, sin masificaciones; buscan el intercambio de experiencias con la gente de aquí, quieren conocer las costumbres de este lugar, todo lo contrario de otras ofertas de grandes hoteles con el todo incluido. Comerán pescado fresco o papas, frutas y hortalizas de aquí, y muchos querrán probar nuestra miel de palma.

Los pescadores artesanales de Valle Gran Rey y los pocos que quedan de Playa de Santiago mantienen con mucho esfuerzo su actividad diaria de salir a pescar si el tiempo lo permite. Al regreso de la faena diaria venderán su pescado a los establecimientos de la isla, fundamentalmente,  y esos son sus únicos ingresos. Lo que ha propuesto esta el Partido Socialista en el Parlamento de Canarias es que, además, puedan llevar en sus barcos a los turistas que quieran vivir esa experiencia. Alemanes, ingleses, rusos… todo aquel que llega a Valle Gran Rey puede consumir un nuevo producto turístico. Ahora podrá ir más allá de contemplar en el muelle como los pescadores descargan el pescado: podrán ir con ellos y ver cómo pescan. Esa será una excursión inolvidable para los turistas y rentable para los pescadores.

Esta iniciativa la defendió en el Parlamento la diputada socialista Rosa Bella Cabrera, de Fuerteventura, una isla con un turismo importante del que pueden beneficiarse ahora los pescadores, allí y en todo el archipiélago.

El PSOE siempre trabaja para que toda la ciudadanía avance a la misma velocidad, que nadie se quede fuera o atrás. Si llegan millones de turistas a las islas no pueden pasar de largo del sector pesquero. Esa riqueza también puede llegarles a ellos directamente.

Habrá que hacer cambios legales que lo permitan y mantener la seguridad jurídica en el desarrollo de esta actividad complementaria. Se propone como una posibilidad más para los pescadores que quieran ponerla en marcha y dar respuesta a la demanda de los turistas.

Esta iniciativa responde además a la estrategia de turismo sostenible 2013 /17 de la Carta Europea de Turismo Sostenible con que cuenta La Gomera, promociona la conservación del patrimonio natural y cultural de la isla, así como la prosperidad de la vida local y la economía insular con un nuevo producto turístico.

*Diputada del PSOE por La Gomera y portavoz de Pesca