Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez defendió este miércoles la actualización del mapa de riesgos de incendio forestales y abogó por la máxima coordinación administrativa para lograr una actuación eficaz. En el pleno de la Cámara, consideró necesario disponer de una planificación regional, de medios materiales y humanos propios del Gobierno, que garanticen una actuación eficaz.

“No basta con el Plan Infoca y con pedirles a los cabildos que cada año pongan a disposición sus medios para conformar un operativo regional: es conveniente además tener un equipo de técnicos en dirección y extinción de incendios, así como mandos intermedios que ocupen la dirección cuando sea preciso o las circunstancias lo requiera”, dijo en el marco de una comparecencia.

A juicio de Ventura del Carmen Rodríguz, los cabildos de islas con masa forestal deben tener aprobado y actualizado su plan insular de incendios, así como el de emergencias para responder con garantías a esos supuestos o a evacuaciones, confinamientos de población, etcétera. Asimismo, indicó que los ayuntamientos han de aprobar sus planes de seguridad y emergencias contemplando los casos de incendios forestales, sobre todo en aquellos municipios con mayores riesgos.

A su juicio, los cabildos de islas con masa forestal deben tener aprobado y actualizado su plan insular de incendios, así como el de emergencias para responder con garantías a esos supuestos o a evacuaciones, confinamientos de población, etcétera. Asimismo, indicó que los ayuntamientos han de aprobar sus planes de seguridad y emergencias contemplando los casos de incendios forestales, sobre todo en aquellos municipios con mayores riesgos.

Por otra parte, la parlamentaria del PSOE indicó que se precisan campañas de concienciación ciudadana para proteger los montes y prevenir incendios, así como que se refuercen los medios para la investigación de las causas que los originan, “ya que la mayoría son intencionados”. Por último, mostró su satisfacción por la puesta a disposición de un helicóptero de extinción incendios en La Gomera durante el verano.