Manuel Ramón Plasencia, presidente de la FECAM ./Ramón de la Rocha (EFE)

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, se ha mostrado satisfecho porque el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado varios preceptos de la reforma de Ley de la Administración Local al considerar que invaden competencias de las Comunidades Autónomas en cuestiones como los servicios sociales o sanitarios.

Plasencia consideró que el pronunciamiento del TC «es una buena noticia» porque, agregó, que desde la Fecam se ha demandando desde el principio que «se tuviera en consideración aquellos artículos que se recogían en la Ley que se consideraba que invadían» competencias municipales.

«Gran satisfacción el que ya el Constitucional se haya pronunciado con respecto al recurso que presentó la Asamblea de Extremadura contra esta ley. A partir de ahora empezarán a aparecer seguramente recursos a favor de las comunidades que han presentado recursos y de los ayuntamientos que firmamos un recurso», resaltó en declaraciones al programa ‘Nada que ver’ de José Luis Martín en 7.7 Radio y recogidas por Europa Press.

El presidente de la Fecam destacó que en el pronunciamiento del TC «hay algo que es muy importante» y sobre lo que aseguró tenían «una gran preocupación y cierta duda» en relación a la hora de prestar servicios sociales o de educación.

En este sentido, consideró que esta «es una de las disposiciones adicionales que ha dejado el Constitucional sin efecto y que son competencias de las comunidades y, por lo tanto, pueden seguir prestando la asistencia social y la atención primaria en salud».

Plasencia, que no supo cuantificar cuántos puestos de trabajo perdieron los ayuntamientos con el impulso de esta reforma, sí que reconoció que «ha habido considerables reducciones» en empleo, así como «muchos problemas a la hora de contratar servicios» como los sociales o escuelas infantiles.