La histórica reivindicación de La Gomera por tener un helicóptero con base en la Isla reclamada desde hace dieciséis años por el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, y confirmada este martes por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha materializado con una primera reunión de coordinación celebrada en la Institución Insular este miércoles.

En la misma, a la que han acudido el director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Padrón, y el consejero Insular de Seguridad y Emergencias, Pedro Manuel Morales, acompañados por sus respectivos equipos técnicos se habló sobre los detalles de la base y el suministro de combustible necesario.

Padrón aseguró que la reunión de este miércoles ha sido muy fructífera y donde “hemos confirmado el compromiso adquirido por el Presidente para tener un un helicóptero en los cuatro meses de verano. Además, hemos estado analizando las posibles helisuperficies disponibles, como son la de la zona militar o en el propio aeropuerto, y sobre las que habrá que decidir cuál es la más adecuada”.

Por su parte, el consejero Insular, Pedro Manuel Morales, apuntó “que aunque no está completamente definido el tema del combustible, tenemos el compromiso del Gobierno de Canarias de disponer en La Gomera de un dispensador de combustible y el personal necesario para ello”. Asimismo, Morales subrayó que “previsiblemente contaremos con el aparato en la isla a partir del próximo 15 de junio, comenzando con la campaña de incendios”.

Además, se trataron otros temas como mejoras en las infraestructura del CECOPIN, que tratará de estandarizarse a la que actualmente cuenta el CECOES. Para ello, el Cabildo Insular ha solicitado colaboración al Gobierno de Canarias para contar con nuevos equipos que mejoren la respuesta rápida y la coordinación.

Finalmente, ambas instituciones acordaron impulsar la formación en materia de incendios, funcionamiento de equipos y otros cursos relacionados con emergencias, y que se dará a los trabajadores del Cabildo, bomberos voluntarios, AEA y Protección Civil con los que cuenta la Isla.