El Consejo de Participación Ciudadana de Valle Gran Rey va a realizar, a instancias de Sí se puede, una visita crítica y participativa a las instalaciones creadas tras las obras del proyecto del encauzamiento del barranco en la tarde del martes 8 de marzo.

«Nuestra intención, una vez más, es que la ciudadanía, por ser quienes pagamos las obras públicas, pueda opinar sobre las mismas y si es el caso, que sí que lo es, ayudar a que unas instalaciones de uso público puedan ser mejores», explica Carlos Hernández, portavoz y concejal por Sí se puede en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Desde Sí se puede se invita a que toda persona interesada consulte el pequeño informe realizado por el comité local a través del enlace en su web (http://sisepuedelagomera.com/wp-content/uploads/2016/03/Deficiencias-equipamientos-Encauzamiento-Barranco-Valle-Gran-Rey.pdf). «Las deficiencias que hemos observado afectan a la calidad de la obra y de los equipamientos originados, pero las que más nos preocupan son las referidas a la seguridad de las personas que usen las instalaciones y transiten por estas áreas» señala el portavoz.

En este sentido, se destaca sobre todo la ausencia total de acceso de seguridad al cauce del barranco. «No hay ni una triste escalera ni otro elemento de acceso al cauce a lo largo de toda la obra, donde además hay alturas considerables. Si por desgracia alguien cae al cauce, los equipos de salvamento van a tener muchas complicaciones para atender un accidente. Lo peor del caso es que en determinadas zonas, las barandas son muy bajas o directamente no hay», explica Hernández.

Otras deficiencias observadas por parte de la formación asamblearia en cuanto a seguridad tiene que ver con la presencia de muros de piedra dentro de los Parques Infantiles. «No somos ni lo pretendemos expertos en seguridad, pero no nos parece apropiado la existencia de muros de piedra en los parques infantiles por ser equipamientos donde se deben extremar todas las medidas para impedir accidentes».

Las carencias del proyecto también tienen que ver con la calidad de las instalaciones, de los ajardinamientos y de otros elementos. «Por poner varios ejemplos: el parque de mascotas no sirve para tal fin, o las bandas sonoras para personas invidentes se interrumpen y no cumplen su función» declara el portavoz.

Para Sí se puede, uno de los hechos que más suspicacias levanta en la población de Valle Gran Rey es que en uno de los tramos de las obras, las que van desde el puente del Caidero hasta La Pista, no se haya instalado una zona de parking. «En el proyecto original y en los siguientes originados de los procesos de participación ciudadana, en esta zona se preveía una zona de aparcamientos que satisficiera al barrio de La Calera, especialmente ante eventos o sucesos de gran afluencia humana, y nadie ha explicado a la ciudadanía de Valle Gran Rey porqué ahora nos encontramos con una vía peatonal muy poco útil».

«No nos parece de recibo que unas obras que tuvieron una inversión de 6.999.681,90 euros tenga una cantidad considerable de deficiencias que ahora deben corregirse, y cuyo arreglo debe recaer en la empresa licitadora y no más en los recursos públicos», finaliza su intervención Hernández.