Los Cabildos en Canarias son de las Administraciones Públicas que mejor pagan en España. Es únicamente el Cabildo de la Gomera el que prácticamente cumple con los periodos que establece la Ley de Morosidad, al pagar en 31 días de media, según un informe elaborado por Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Canarias, presentado ayer en la Cámara de Comercio de Tenerife, que recoge hoy el periódico El Día.

El resto de cabildos incumplen con los 30 días de plazo para pagar a sus proveedores autónomos que marca la Ley, siendo el de El Hierro (60 días) el que peor paga a sus autónomos.

Así, la media de pago de los cabildos a los autónomos es de 43 días, uno menos que en mayo de 2015. En cuanto a la deuda mercantil de los cabildos con el conjunto de sus proveedores (no sólo con autónomos) aumentó en más de tres millones de euros hasta situar el montante total adeudado en 77.031.332 euros a 31 de diciembre de 2015.

Tal y como hemos comentado, los cabildos de La Gomera y El Hierro fueron los únicos en los que han aumentado los periodos medios de pago, pasando de los 14 a los 31 días en el caso de La Gomera, y de 39 a 60 en el del Hierro. Así, se convierte el de El Hierro en el cabildo que peor paga a sus proveedores y el de La Gomera, a pesar de incrementar los periodos de pago, sigue prácticamente dentro de los plazos que establece la ley y es el cabildo que mejor paga los servicios prestados por sus autónomos.

En cuanto a la deuda comercial que mantienen ambos cabildos con el conjunto de sus proveedores, mientras el de La Gomera (a pesar de ser el que menos deuda tiene) ha aumentado su deuda un 40,8% entre mayo y diciembre de 2015, el de El Hierro la ha recortado un 13%, en 326.912 euros.

Por su parte, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife hacen frente a sus facturas en una media de 41 días, lo que supone un descenso del 26,8% en el caso de Gran Canaria y del 25,5% en el de Tenerife. En cuanto a la deuda pendiente de pago al conjunto de sus proveedores, el cabildo insular de Tenerife la aumentó en un 11,7% entre mayo y diciembre de 2015, en más de tres millones de euros, hasta adeudar un total de 32.593.572 euros pendientes de pago. Sin embargo, el cabildo de Gran Canaria, además de reducir los periodos de pago, también redujo la cuantía adeudada a sus proveedores, concretamente un 6,3%, adeudando dos millones de euros menos que en mayo, y situando la cifra total pendiente de pago en 32.838.691 euros.

Lanzarote ha reducido los plazos de pago a sus proveedores autónomos en seis días, ha pasado de pagar en 50 días a hacerlo en 44.

LAS CLAVES

El Cabildo de Fuerteventura paga las facturas de sus proveedores autónomos en una media de 40 días, lo que supone nueve menos que en mayo de 2015, cuando pagaba en 49 días.

Fuerteventura ha sido el cabildo que más ha reducido su deuda comercial, en un 48,6%, pasando de adeudar 4.178.274 euros en mayo a los 2.147.336 en diciembre.

El conjunto de las Administraciones Públicas (Gobierno regional, cabildos y ayuntamientos) en Canarias pagan las facturas que mantienen con sus proveedores en una media de 66 días, 20 días por debajo de la media nacional.