La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado las ayudas para la campaña 2016 de apoyo al sector caprino y ovino. El importe de la subvención asciende a 6.240.000 euros y el plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 22 de abril. 

Las ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y de acuerdo con la ficha del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, cuya última modificación ha sido aprobada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. 

Los productores que podrán acogerse a las subvenciones son aquellos cuya explotación se encuentre en Canarias; esté inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA); sus animales estén identificados en el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y que hayan notificado los movimientos de los mismos al Registro de los Movimientos de Animales (REMO); tener la consideración de ‘agricultor activo’; que se comprometan a someterse a cualquier medida de control determinada por la Consejería, así como cualquier otra institución en el ámbito de la Unión Europea, y que se comprometa a cumplir con los requisitos legales, sanitarios, de salud pública, de bienestar animal, identificación animal, de condicionalidad y medioambientales fijados por la reglamentación comunitaria y la legislación nacional. 

Además, deben tener asignados derechos a prima de caprino y ovino de la Reserva específica a derechos de prima de caprino y ovino para las Islas Canarias. En el caso de que se solicite el importe adicional por disponer de seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación, la póliza deberá estar suscrita como máximo el 15 de abril y deberá cubrir toda la campaña.