El presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, y el consejero de Emergencias y Protección Civil, Pedro Manuel Morales, presentaron este jueves la nueva autobomba pesada con la que se reforzará el dispositivo contraincendios presente en La Gomera y en la que se ha invertido 186.200 euros. Un vehículo capaz de ofrecer una gran maniobrabilidad y penetrar por pistas forestales de gran pendiente y dificultad.Camión bomba

Curbelo, anunció que “con la autobomba que se incorpora al operativo, son cinco las unidades de estas características con las que cuenta el Cabildo Insular,  no sólo para la prevención sino para la extinción de un hipotético incendio, y que se unen a las del propio Parque Nacional de Garajonay con el que se trabaja en coordinación”.

Además, el presidente del Cabildo Insular recordó que esta competencia fue transferida en su momento con los medios que habían, y “lo que estamos haciendo ahora es invertir para mejorarlos”. Cabe recordar que esta actuación se une a la mejora de las propias instalaciones del CECOPIN y en las que se invirtieron 307.000 euros.

Entre las características del nuevo vehículo destaca su capacidad, que alcanza los 4.000 litros, su versatilidad gracias a la tracción total 4×4 que le permitirá acceder a zonas escarpadas y de difícil acceso y una potente bomba hidráulica que ofrecerá mayor caudal tanto en alta como en baja presión.

Asimismo, cuenta con mayor longitud de mangueras, pudiendo alcanzar 1.500 metros, lanzas y bifurcaciones, que facilitarán enormemente las labores de extinción además del conjunto de herramientas y accesorios imprescindibles.