Acceso al colegio Temocodá

El Comité Local de Sí se puede en Vallehermoso recuerda que pese a que hace un año se denunció a través de redes sociales el deterioro del acceso al CEIP Temocodá, hasta la fecha la situación no ha sido resuelta y por lo tanto ha empeorado, tal y como se comprobó el pasado 22 de febrero, durante una visita realizada por personas pertenecientes al comité.

Acceso al colegio Temocodá
Acceso al colegio Temocodá

La portavoz del Comité Local, Guacimara Navarrro, muestra la preocupación que existe en el seno de la formación: “Es llamativa la dejación de las Administraciones competentes para mejorar el acceso a esta zona y en particular al Colegio, cuándo se ha denunciado desde hace un año por parte de esta formación pero mucho antes por parte de los vecinas y vecinos de la zona”.

Igualmente se echa en falta habilitar una zona de aparcamientos por fuera del centro y una señal que indique su acceso desde la carretera principal. En reiteradas ocasiones los padres y madres han comunicado tanto al Ayuntamiento de Vallehermoso como al Cabildo la necesidad del arreglo de la carretera y de la señalización de la zona escolar.

«Se ha dado el caso de que con el comienzo del curso y, a pesar de ser el colegio visible desde distintos lugares, a los nuevos docentes les cuesta encontrar el acceso hasta el centro» explica la portavoz de la formación asamblearia.

El pasado mes de enero las familias aprovecharon la visita a La Gomera de la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias y su equipo para hacerle visible esta situación, y la misma Soledad Monzón se comprometió públicamente en hacerle llegar la petición de los padres y madres del CEIP Temocodá al presidente del Cabildo Insular, responsable directo de la adecuación de las carreteras de nuestra isla.

Por su parte, la corporación municipal ha contestado en reuniones vecinales realizadas en los meses posteriores a las elecciones y a principios de este año que el acceso ya tiene un proyecto asignado y que estas obras están adjudicadas, además de añadir que en un corto espacio de tiempo serán efectivas.

«Eso dijeron, pero la realidad es que ni en el momento que se arregló la carretera principal de la zona en el mes de abril ni en los meses posteriores dichas obras han sido puestas en marcha», apunta Navarro.

Desde Sí se puede en Vallehermoso consideran que una vez que pasó el año electoral, todas las promesas de arreglar los accesos han caído en saco roto. Para el Comité Local los representantes institucionales deben cumplir sus promesas y, entre ellas, estaba la mejora de esta vía que sirve de acceso al CEIP Temocodá.

Hay que recordar que el CEIP Temocodá se encuentra en pleno funcionamiento y que su cocina surte a comedores de otros dos centros educativos de la isla. “La imagen que ofrece el acceso al centro es la imagen de zonas rurales como Chipude, en donde la sensación de abandono y dejadez hasta en lo más básico forman parte de la situación cotidiana de estas poblaciones y sus vecinos” señala Navarro.