“La fusión de Sogapyme y Sogarte en la sociedad de garantía recíproca AvalCanarias ha centralizado la prestación de avales para pymes y autónomos. Se amplían las posibilidades de negociación y las posibilidades de crédito”, afirmó hoy en Comisión Parlamentaria la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, que, en consecuencia, defiende a AVALCANARIAS como instrumento útil, pero matiza que requiere más difusión y transparencia.

Advirtió, además, que AvalCanarias tiene otra línea de acción importante: la asistencia y el asesoramiento a empresas y profesionales. ASG apuesta por una mayor promoción de esta figura, para llegar al mayor número posible de sociedades que, por desconocimiento o burocracia, no se benefician. Mendoza concretó que la necesidad de promoción es tan grande que el portal de Emprender en Canarias, una web oficial del Gobierno canario especialmente diseñada para pymes y autónomos, no hace referencias a AvalCanarias.

Aclaró que es cierto que AvalCanarias ha emprendido un recorrido para darse a conocer en las islas – en febrero estuvieron en el Cabildo de La Gomera y en la Cámara de Comercio de Lanzarote -, pero insistió en que se necesita un impulso más decidido.

A juicio de ASG, se debe prestar ayuda para que pymes y autónomos sepan dónde y cómo informarse o tramitar la obtención de créditos que se brindan desde Europa o el Estado, tales como las líneas ICO, las ayudas a empresas turísticas Emprendetur o los Fondos JEREMY Canarias del Programa Operativo FEDER Canarias 2007-2013, entre otros.

“Nuestras únicas críticas a AvalCanarias se centran, como digo, en la necesidad de ofrecer más información y también en la obligación de asociarse para poder recibirla. Apenas se da  información previa de las entidades con las que es posible trabajar, como tampoco se clarifican las actuaciones se que realizan más allá de lo publicado en las redes sociales”, insistió la representante de ASG.

Por todo, y sin dejar de reconocer lo importante que es poder contribuir a la coordinación de la actuación de la Sociedad de Garantía Reciproca de nuestra Comunidad Autónoma, Agrupación Socialista Gomera entiende que un plus de transparencia sería lo más conveniente. Se entiende  que el objetivo debe ser siempre que el mayor número posible de pymes y autónomos se sumen y puedan beneficiarse de las ventajas que existen.