“Las condiciones laborales de empleo en el sector turístico canario dejan mucho que desear”, aseguró en el Parlamento el diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos, quien alude al aumento de registros e ingresos, y añade que este avance se debe traducir en más puestos de trabajo y empleo de mayor calidad.

Ramos subraya la importancia del sector turístico, que genera no sólo los ingresos sino el mayor número de puestos de trabajo que hay en las islas. Matiza, no obstante, que la mayoría de los contratos del sector son temporales, con condiciones muy limitadas, y obligan a muchas horas de trabajo por un salario que en ocasiones no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional.

El representante de ASG, que sumó a la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, comenta los récords que se consiguen mes tras mes, y recuerda que en 2015 más de 13 millones de turistas visitaron las islas, lo que se tradujo en una facturación superior a los 15.000 millones de euros.

“Estamos en el momento idóneo para implementar una política de empleo digna, una política que se traduzca en  empleo de calidad pues, además, los turistas cada vez se hospedan más tiempo y el porcentaje de consumo por día ha aumentado”, afirma.

Se refiere también a la formación de los empleados del sector ya que, tal y como refleja  el último informe de la Audiencia de Cuentas de Formación Profesional Turística, existen muchas carencias y no se oferta formación específica en algunos de los empleos más demandados del sector.

“Es de suma importancia que reestructuremos el organigrama que conforma el sector turístico, para asegurar contratos de empleo dignos y formación para los empleados, que nos sitúen como primer destino turístico no sólo por lo que recibimos, sino también por lo que podemos ofrecer y, por supuesto, siempre con garantías de una evolución”, indica.

Jesús Ramos subraya que también es fundamental que Canarias aproveche esta situación para regenerar y actualizar la planta alojativa y los espacios turísticos públicos, ya sea a través del Plan de Modernización o cualquier otra herramienta que aumente la competitividad de las islas.