El comité local de Sí se puede señala que el deterioro que sufre el Mercadillo Municipal y la ausencia de acciones para corregirlo empieza a detectarse y sufrirse entre los vendedores titulares de los puestos y también entre los visitantes que se acercan los domingos a la Plaza de Lomoriego. Para Sí se puede, las soluciones a corto plazo son muy sencillas: «dotar de material adecuado a los puestos, mejorar la publicidad que se hace por parte del Ayuntamiento y, sobre todo, tratar con respeto a los usuarios».

Mercadillo de Valle Gran Rey
Mercadillo de Valle Gran Rey

La portavoz del Comité local, Andrea Witt, declara que «la disminución en la calidad del Mercadillo se detecta con mayor claridad desde la poda excesiva que se hizo por parte del Ayuntamiento en los laureles de Indias que hay allí. Esos árboles aportaban sombra y estética para las personas usuarias, y ahora mismo, además de que la Plazoleta ha perdido atractivo, los vendedores sufren por no tener espacios de sombra mientras trabajan y atienden a las personas que se acercan hasta aquí».

A este respecto, desde el Comité local de Valle Gran Rey se cree que es necesario colocar algún tipo de carpa o lona que ofrezca sombra a vendedores y clientes.

Además de esto, el desinterés que muestra el grupo de gobierno municipal respecto a esta instalación llega al extremo de que no se dota a los vendedores del material para poder colocar sus puestos. «Se trata de suministrar suficientemente tablas, burras y carpas de puestos, y controlar su utilización, pero ni a eso se llega», apunta Witt, quien añade «lo peor es que esta falta de material provoca conflictos entre los titulares de los puestos».

Otra propuesta que se hace desde Sí se puede es la realización de una adecuada publicidad del Mercadillo. «Había hasta hace poco una lona anunciadora que ayudaba a promocionar el mercado. También se han hecho en años anteriores campañas de anuncios en papel para esta promoción, pero ahora mismo no se anuncia el Mercadillo ni en la página web municipal».

Desde Sí se puede se afirma que el desinterés que muestra el grupo de gobierno llega a que ni siquiera se ha hecho una reunión con todos los titulares artesanos en este año por parte de la Concejalía responsable, según información de los usuarios.

«Los vendedores del Mercadillo pagan un canon por estar aquí, y precisamente por esto se les debe tratar con un mínimo de respeto. Este mercado complementa la economía de las y los artesanos que venden aquí, y en muchos casos, es fundamental para sus ingresos».

Sí se puede en Valle Gran Rey recuerda al grupo de gobierno en el Ayuntamiento que «el Mercadillo municipal ha llegado a constituirse como un atractivo turístico del pueblo, pero la ausencia de gestión pone en riesgo su continuidad.