El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto al Gobierno de Canarias que estudie la viabilidad de tramitar una denominación de origen protegida (DOP) o una indicación geográfica protegida (IGP) que sirva de instrumento para evitar el fraude en el etiquetado del aloe vera canario.

De este modo, el PSOE enriquece su iniciativa, aprobada por unanimidad en el pleno del Parlamento celebrado esta semana, mediante una autoenmienda por la que insta al Gobierno de Canarias a que impulse y apoye el desarrollo de la actividad de producción de aloe vera canario, mejorando las vías de financiación a través de las convocatorias de subvenciones o proyectos de innovación que permitan la consolidación de esta actividad dentro del sector primario, así como impulsar la generación de empleo.

Con la propuesta del PSOE también se solicita al Ejecutivo que evite la confusión y el fraude en el etiquetado del producto, de manera que no se puedan comercializar productos con referencias al aloe vera canario cuando la materia prima utilizada en su composición no sea íntegramente producida en el archipiélago y el producto resultante cumpla unos determinados estándares.

Rodríguez Herrera recuerda que el Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido diversas reuniones con empresas productoras de derivados de aloe vera durante los últimos meses. En la jornada parlamentaria celebrada en Fuerteventura, los diputados y diputadas visitaron una granja dedicada a la explotación de esta planta. La parlamentaria, por su parte, se desplazó hace unos días a la empresa dedicada a esta actividad en el municipio gomero de Hermigua. “Ya no sólo es necesario destacar la calidad y las propiedades de los productos que elaboran estas empresas, sino también su importancia por la creación de puestos de trabajo y el prestigio que imprimen, con su labor, al nombre de Canarias”, subraya Ventura del Carmen Rodríguez.

ACTIVIDAD DE ALTO VALOR AÑADIDO

La diputada socialista insiste en que la fabricación de productos derivados del aloe vera canario es una actividad de alto valor añadido que utiliza materia prima local. “Gracias al esfuerzo realizado durante muchos años en innovación y calidad, se ha logrado que sea un producto conocido y valorado por sus propiedades y calidad excepcional, no solo por el consumidor canario, sino por los turistas que nos visitan y por el mercado europeo”, destaca Rodríguez.

La diputada explica que, sin embargo, estas industrias se encuentran en una situación muy difícil por la presencia en el sector comercial de productos de aloe vera importados pero que tienen en sus envases y embalajes claras menciones a su origen y/o fabricación en Canarias, cuando no existe la seguridad de que se haya producido en las islas, por lo que el producto no tiene los estándares de calidad y seguridad que el consumidor espera encontrar.

Subraya que de esta manera, se podría estar produciendo un supuesto de publicidad engañosa que está expresamente clasificado como acto de competencia desleal la ley. Añade que, igualmente, sus etiquetados podrían estar incumpliendo lo previsto en el decreto sobre productos cosméticos y la ley de defensa de los consumidores y usuarios. “Estas prácticas comerciales causan un grave perjuicio al sector productor de aloe vera canario, poniendo además en riesgo  su prestigio del mismo y la propia imagen de las islas como región productora  de aloe de calidad y con cualidades reconocidas”.