Parque Nacional de Garajonay

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias del avance de los trámites para la cesión de competencias a los cabildos insulares para la gestión y conservación de los Parques Nacionales, y adelantó que a lo largo de este año o, como muy tarde, el 1 de enero de 2017, se transferirá al Cabildo de La Palma la gestión del Parque Nacional de La Caldera y al Cabildo de La Gomera, Garajonay.

El 1 de enero de 2016 se hizo efectiva la cesión de competencias sobre el Parque Nacional del Teide al Cabildo de Tenerife, tras la aprobación del correspondiente Decreto el pasado 13 de junio, tal y como informó en su momento el periódico digital Gomeranoticias.

Con respecto al resto de Parques Nacionales, Nieves Lady Barreto informó de que la Viceconsejería de Medio Ambiente cuenta ya con el Proyecto de gestión conjunta del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y otros espacios naturales protegidos de La Palma, presentado por el Cabildo insular. En idéntica situación se encuentra el Proyecto de gestión conjunta del Parque Nacional de Garajonay y otros espacios protegidos de La Gomera.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo gomero han consensuado la idea de trabajar coordinadamente en el contenido del decreto que tendrá que aprobarse para la delegación de la competencia de gestión del Parque.

El objetivo es que dicha delegación tenga lugar a lo largo de 2016 o que, al igual que ha ocurrido con el Parque Nacional del Teide, se difiera al 1 de enero de 2017 para que esta comience con un presupuesto nuevo.

Para informar de los programas de gestión de los Parques Nacionales de Garajonay y La Caldera, se ha convocado para el próximo 2 de marzo la Comisión de Parques Nacionales Canarios.

La Consejería convocará los correspondientes grupos de trabajo con los cabildos afectados para elaborar el contenido de las propuestas de decreto de delegación, al igual que se hizo en su momento con el Cabildo de Tenerife para el Parque Nacional del Teide