Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento canario, defendió hoy en la Cámara autonómica la necesidad de que el futuro Gobierno de España reconozca de manera justa la singularidad canaria, de manera que se acaben con los incumplimientos y se garanticen los recursos comprometidos y a los que los isleños tienen derecho. 

El representante de ASG instó al presidente regional a defender ante el próximo Ejecutivo nacional el reconocimiento de la condición ultraperiférica de Canarias  y el blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) dentro de la Constitución, además del respeto para las corporaciones centenarias que son cabildos y ayuntamientos. 

“Estas son premisas básicas para que no tengamos que sufrir retrasos y faltas de financiación como los que afectan a las obras comprometidas dentro de los convenios de Obras Hidráulicas y Carreteras, en los que se recogen actuaciones de interés general para todas las islas y, por supuesto, también para La Gomera, como son los sondeos del Barranco de La Negra, en Alajeró, o la galería de El Altito, en Valle Gran Rey”, afirmó. 

Desde ASG se recordó, igualmente, que La Gomera es una de las islas con menor ejecución en materia de carreteras, y como respuesta el presidente Fernando Clavijo agradeció la oportuna intervención. 

Aseguró el presidente regional que desde el Gobierno autonómico no sólo se está preparando la renovación de los convenios aludidos, sino también la petición de los recursos que Canarias ha dejado e ingresar, y que, además de retrasos o paralización de obras fundamentales, “han causado daños importantes al erario público de las islas”, dijo. 

Curbelo y Clavijo coincidieron también en que  la financiación autonómica es prioritaria y expresaron su confianza en que todos los partidos políticos con representación en las islas respalden las demandas canarias, de acuerdo con lo que han propuesto al electorado y recogido en sus programas electorales.