“Valiente, histórica y oportuna” son tres de los calificativos con los que el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, se ha referido al borrador de la futura Ley del Suelo, presentada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

El representante de ASG valora de forma positiva el texto y afirma que, si tras la negociación necesaria se mantienen los criterios fijados en el borrador, se marcará un antes y un después en la regulación urbanística de Canarias. Destacó, además, la importancia de que la Cotmac abandone su papel de último filtro y se refuerce el papel de las corporaciones del suelo.

“Se elimina el paso de la aprobación provisional, lo que permitirá reducir tiempos y agilizar trámites, pero es que cada administración será responsable de aprobar su planeamiento y eso favorecerá las inversiones, pues simplifica, clarifica y da seguridad jurídica”, afirma.

Añade que “el texto presentado trata de acabar con una norma rígida, arcaica, inmanejable y excesivamente burocratizado, para conseguir una mayor agilidad y, por tanto, una mayor eficacia, además de dejar decidir a cada isla, para que el modelo a desarrollar se ajuste al que cada territorio necesita”.

Ventajas para la agricultura

Curbelo subrayó que la nueva ley busca desbloquear la tramitación del suelo, para beneficiar las actividades que puedan emprenderse, y puso como ejemplo de las ventajas del nuevo texto que se acortan de manera significativa los plazos para obtener los permisos hasta ahora requeridos para poder actuar dentro de un terreno rústico.

“Si consigue aprobarse el borrador tal y como está articulado en este momento, los agricultores y los ganaderos podrán resolver cuestiones tan simples, hoy bloqueadas como la reconstrucción de un muro actuar, pero es que también habrá compensaciones por conservar”, concluye no sin antes apelar a la colaboración de todas las formaciones políticas.