Asier Antona

Asier Antona, presidente del Grupo Parlamentario Popular, exigirá al jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, que aclare el «rompecabezas» que se ha formado en torno a los criterios de distribución de los 160 millones de euros procedentes de los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

Según el periódico La Provincia, el Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias 2015-2016, propuesto por el Gobierno regional, recoge que el reparto de estos recursos se hará mediante la financiación de proyectos que cumplan con tres ejes concretos: I+D+i, empleo e infraestructuras. A pesar de que este es el mensaje que se ha difundido, el PP considera que la fórmula de distribución aún no está clara, por lo que Antona pedirá a Clavijo en el pleno del Parlamento de mañana que explique de forma detallada el método que utilizará a la hora de asignar las cuantías entre los cabildos y ayuntamientos.

El PSOE, por su parte, llevará al pleno de mañana la incorporación de las cláusulas sociales en la contratación pública. El portavoz socialista, Iñaki Lavandera, recuerda que éstas se conciben como un instrumento eficaz para la lucha contra la desigualdad, por lo que solicitará su incorporación en los procedimientos de contratación.