Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Aguas de La Gomera

El presidente Cabildo Insular de La Gomera y del Consejo Insular de Aguas, Casimiro Curbelo, expuso en la Junta de Gobierno del organismo celebrada este viernes las medidas de ahorro y eficiencia del agua acordadas en las reuniones celebradas en los pasados días con los Ayuntamientos de La Gomera y las comunidades de regantes.

En la misma, se aprobaron el acuerdo para intentar mejorar la red distribución de agua de los municipios y tratar de evitar los puntos donde existen fugas. Para ello quedó aprobado encargar un estudio a nivel insular, que será puesto a disposición de cada Ayuntamiento, y que servirá como base para realizar un proyecto que reúna esas actuaciones y que permita recabar financiación para poder ejecutar las obras de mejoras necesarias que repercutan en la mejora de la red. A su vez, se autorizó la adquisición de los difusores de aguas para instalar en las viviendas y que permitirán un importante ahorro en el consumo de los hogares de la isla.

También quedaron ratificadas las bases reguladoras de las subvenciones, a la que podrán acogerse tanto las comunidades de regantes como los pozos que tienen que suministrar agua, y que tienen como objetivo mejorar la infraestructura de riego por una cantidad global de 500.000 euros.

A su vez, en la reunión se aprobó el nombramiento como vicepresidente del Consejo Insular de Aguas de Alfredo Herrera, consejero Insular de Desarrollo del Territorio.

En otro orden de cosas, se trató el conjunto de acciones previstas en materias hidráulicas para La Gomera y que van encaminadas en su mayoría a la mejora de la captación y la distribución de agua potable para el suministro urbano y de riego, y que contarán por ejemplo con la instalación de dispositivos electrónicos que permitan el control a tiempo real de los sondeos para evitar la sobreexplotación de los acuíferos.

Asimismo, se han incluido otras acciones entre las que se incluyen mejoras en diversas presas, la construcción de nuevos depósitos regulares o mejoras en la red de agua de riego.

Otra de las acciones previstas para el 2016 será la redacción del plan de gestión de riesgos de inundación de la demarcación hidrográfica de La Gomera y el proyecto que va a estudiar la situación de las aguas residuales en las zonas sin conducciones hacia estaciones depuradoras, como son caseríos aislados.

Finalmente, la Junta de Gobierno de Consejo Insular de Aguas aprobó iniciar los trámites del proyecto para la mejora integral de la red de riego en Hermigua, por una cuantía superior a los cinco millones de euros, y en las que se incluyen la construcción de una estación de bombeo, la limpieza y el acondicionamiento de las presas del municipio así como las mejoras en la propia red, con el objetivo de la búsqueda de financiación para acometer el mismo.