El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, y el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, mantuvieron este viernes una reunión en la sede de la Institución Insular, en el marco de su primera visita oficial a la isla, y en la que se analizaron los diferentes aspectos de los convenios firmados  además de diversas cuestiones de futuro.

Aarón Afonso y Casimiro Curbelo
Aarón Afonso y Casimiro Curbelo

La primera de ellos, viene de la solicitud manifestada para que La Gomera cuente con un punto de encuentro familiar, y en la que Afonso apuntó que “en el marco del convenio vamos a explorar la posibilidad de que a través del DEMA, el Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas, y que cuenta con profesionales adecuados para ello, pudiera prestarse ese servicio que implica a todos los efectos tener un lugar donde cuando haya un problema familiar, sobre todo con el régimen de visitas, puedan entregar a los niños y niñas en el mismo”.

En este sentido, Curbelo manifestó que “esta visita supone una magnifica oportunidad para trabajar y mejorar, no sólo en los convenios que ya hemos venido prestando entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera, sino los dos nuevos servicios que se van a revisar en el marco del programa correspondiente al DEMA”.

Asimismo, en la reunión se ha quedado en explorar y avanzar en la posibilidad de establecer en La Gomera una oficina de víctimas de delitos para prestar un servicio integral a los ciudadanos.

Curbelo, planteó en la reunión la petición hecha por la FECAI y por el propio Cabildo Insular de La Gomera por la que se solicita al Gobierno de Canarias que las competencias que indica la ley 14/2015, en materia de sanción en Espacios Protegidos, sea modificada para que siga siendo gestionada por el Gobierno de Canarias.

Además, se analizó el actual convenio de colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de La Gomera para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las victimas de violencia de género en La Gomera, y en el que se invierten anualmente más de 150.000 euros al 50% entre ambas instituciones.

Finalmente, se trató sobre la necesaria colaboración en materia de administración electrónica y nuevas tecnologías, y la mejorar la gestión de la oficina conjunta de información y atención ciudadana para que suponga un instrumento eficiente para el conjunto de ciudadanos de la isla.