«El Partido Popular es mayor de edad, nos debemos a más de siete millones de personas que no entenderían la abstención. Por eso no lo vamos a hace, no a una persona que ha obtenido 1,7 millones de votos menos y que además se ha negado a apoyarnos e incluso se ha negado a hablar. Nadie entendería que le diéramos el apoyo. Eso no existe, es un escenario imposible».

Así de tajante se ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la posibilidad de permitir un Gobierno entre Ciudadanos y el Partido Socialista, tras los avances que han logrado ambas formaciones en sus negociaciones de los últimos días, según informa el periódico El País.

Desde el Parlamento Europeo, donde tiene un almuerzo de trabajo con los eurodiputados del PP, el presidente ha reiterado que nada ha cambiado en su visión de la situación. Y ha confirmado que sí será el que dé la réplica a Pedro Sánchez en la sesión de investidura. «Sí voy a intervenir en el debate de investidura porque soy el candidato del PP a la presidencia y somos el primer partido del Parlamento con más de 33 escaños de diferencia con el segundo. Voy a explicarle al señor Sánchez cuáles son las razones por las que no tiene nuestra confianza», ha explicado.

Rajoy asiste hoy a una Cumbre europea con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Al ser preguntado por cuál es la opinión de sus colegas y de las instituciones comunitarias por la situación española y la falta de Gobierno, Rajoytambién ha sido muy concreto. «Aquí en Bruselas se opina lo que dice el sentido común. Tal y como quedaron los resultados la situación más lógica, más normal y más sensata es la que se hace en todos los países europeos, que es que gobiernan los partidos moderados, los que coinciden en los temas fundamentales como la unidad de España o el propio proyecto europeo».

El presidente ha defendido una vez más la opción de una gran coalición, amprándose en precedentes y ejemplos de otros países e incluso en el caso del reparto del poder entre lso grandes partidos en Bruselas, en las instituciones.

«Ya lo dije el 21 de diciembre, debe haber un Gobierno como los que hay en toda Europa o como lo hay en la Comisión Europea, presidido por el partido que gana las elecciones, el Popular, con el Partido Socialista y que entrara Ciudadanos, aunque sus votos no eran necesarios pero siempre es bueno. Es el sistema que hay en Alemania o en Austria. Es el modelo de la Comisión y en el propio Parlamento Europeo».

Esto, en referencia a una coalición con el Gobierno del más votado y la vicepresidencia para el segundo «es lo más europeísta, lo sensato, lo razonable y lo más conveniente y eso es lo que piensan todos por aquí».

Preguntado por si siente presionado por voces importantes del país para una abstención del PP que permitiera formar Gobierno, el presidente ha optado por una respuesta indirecta. «Si me dejara presionar por poderes económicos o mediáticos no merecería ser el presidente del Gobierno de España. A lo largo de esta legislatura hemos vivido muchas cosas. Acuérdense ustedes cuando lo del rescate, había una presión evidente que es absolutamente legítima. Pero yo tengo que defender los intereses generales, porque eso es lo que me importa».