Patricia Hernández (EFE)

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ultima en estas fechas la redacción de un nuevo Plan de Emergencia Social con los municipios con el objetivo de evitar duplicidades y complementar la aportación de 12 millones que la Consejería ya estableció, a comienzos del mes de febrero con la Fecam, para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía canaria a través de los ayuntamientos.

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, confirmó en respuesta parlamentaria que el Plan de Emergencia Social «está en fase de elaboración por los técnicos de mi Consejería y será consensuado con la Federación Canaria de Municipios». En este sentido precisó que la nueva redacción establecerá «criterios claros, evitando acciones puramente asistenciales que al final se convierten en parches así como la duplicidad con el resto de ayudas de emergencia municipales existentes».

Hernández concretó que «la idea es mejorar el plan, tanto en los objetivos del mismo como en el presupuesto; porque el Gobierno de Canarias cree en la participación activa de los ayuntamientos como la administración más cercana a los vecinos y, ante los que, en caso de emergencia, van a acudir en primer lugar los canarios y las canarias para una respuesta inmediata». La vicepresidenta del Gobierno aclaró que «tenemos que pensar y diseñar un plan de emergencias diferente, que cubra, por supuesto, esas necesidades pero que haga, a la vez, algo más, teniendo en cuenta las realidades de cada isla y municipio».

Hernández detalló que bajo estas nuevas premisas están trabajando en la actualidad los profesionales de la Dirección General de Políticas Sociales, que posteriormente se pactarán con los técnicos de la Fecam.