Reunión de la FECAI

La asamblea de Federación Canaria de Islas (Fecai) aprobó ayer una propuesta del Cabildo de Gran Canaria para modificar el reparto de los recursos del bloque de financiación canario tras la desaparición del IGTE, que pretende debatir con el Gobierno regional en una mesa de trabajo.

El presidente de turno de la Fecai y del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), dijo a los medios de comunicación que la Federación instará al Gobierno de Canarias al inicio de «negociaciones tendentes a la aprobación de un nuevo sistema de distribución de los recursos del bloque de financiación canario, estableciendo como marco temporal el del año 2016».

Morales recordó que los recursos del bloque canario se repartían inicialmente en un 70% para los cabildos y municipios y en un 30% para la comunidad autónoma, hasta que se acordó alterar esa proporción para dejar un 52%/48%.

Ese reparto se estableció en su día para compensar al Gobierno canario por su obligación de ingresar al Estado los recursos del desaparecido impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE), subrayó el presidente de la Fecai, antes de remarcar que ahora la Administración ha condonado a Canarias el IGTE.

«Todo esto es lo que hay que poner sobre la mesa y empezar a negociar», dijo Morales.

El dirigente nacionalista también adelantó tras la reunión de ayer que la propuesta inicial del Cabildo de Gran Canaria puede ser la de repetir la proporción 70%/30%, pero precisó que cada isla tendrá la suya y que de una mesa de trabajo «puede salir cualquier fórmula de reparto».