Fernando Clavijo durante la entrevista. (Foto Gomeranoticias)

Por Gomeranoticias.com El Presidente del Gobierno, Fernando Clavijo ha señalado en una extensa entrevista  realizada en el Hotel Torre del Conde al  periódico digital Gomeranoticias este miércoles, 17 de febrero en La Gomera,  que la comisión de estudio del sistema electoral canario cuya creación acordó esta semana en sesión plenaria el Parlamento de Canarias será “muy positiva,  tremendamente positiva» ya que según su criterio «en los últimos años se ha hecho bastante demagogia con el sistema electoral y la intervención  de expertos y ciudadanos pondrá las cosas en su sitio”.

Fernando Clavijo durante la entrevista en el Hotel Torre del Conde de La Gomera
Fernando Clavijo durante la entrevista en el Hotel Torre del Conde de La Gomera

No hay distintas reglas del juego,tampoco ‘pucherazo’

El titular del Ejecutivo Regional  puede entender que «haya mucha gente joven de 27 o 28 años  que nació ya con el  actual sistema electoral, que  data de 1982″ por eso considera que  en ese sentido «todos aquellos que nacieron incluso de 1977 en adelante,  han vivido siempre con el mismo» pero recuerda que partiendo de esa base con este sistema electoral “nos presentamos todos, incluida Coalición Canaria, que por cierto en La Gomera no obtuvo representación parlamentaria y con ello quiero decir –apunta—que una cosa es criticable cuando hay distintas reglas de juego para distintas personas, pero estamos hablando que todos nos hemos presentado con las mismas condiciones y por ello no puede haber pucherazo como así lo ha calificado determinada fuerza política”. Recuerda que “pucherazo podrá haber en otros sitios que no quiero nombrar aquí,  pero con el actual sistema que tenemos no ha lugar”.

«Tratar por igual a los que son distintos es igual de injusto que tratar distinto a los que son iguales»

Fernando Clavijo afirma que en “el sistema electoral canario actual en el que hay un triple equilibrio entre las islas no capitalinas, las capitalinas e incluso  las provincias se ha permitido que existan islas como La Gomera, El Hierro o incluso Fuerteventura, Lanzarote o La Palma hayan  tenido desarrollo y hayan conservado  la población y en algunos casos hasta la han incrementado notablemente porque “al final tratar por igual a los que son distintos es igual de injusto que tratar distinto a los que son iguales y ahí, ese es el equilibrio y el modelo de concepción que tenemos de Canarias

El sistema actual que “tenemos de equilibro en Canarias fue muy bien pensado en aquel momento  por los creadores del Estatuto de Autonomía

Pero que se produzca este debate “que yo pedí en mi Discurso de Investidura ajeno a procesos electorales en este momento y que tengamos tiempo para reflexionar en este caso  va a clarificar muchas cosas”. Clavijo cree que el sistema actual que “tenemos de equilibro en Canarias fue muy bien pensado en aquel momento  por los creadores del Estatuto de Autonomía” y  recuerda que “curiosamente no podemos olvidar, que en aquel momento no existía Coalición Canaria” cuestionando recordando por tanto que “algunos han querido, repitiendo una mentira mil veces con la intención de convertirla en verdad insistir en que los padres del actual sistema somo precisamente Coalición Canaria, cuando –insiste—ni existía y todo lo contrario, ya veremos quiénes fueron esas personas”.

El Presidente está plenamente convencido de que “el debate será positivo y siempre digo una cosa –apunta– ¿La Democracia es perfecta? pues no lo es…. pero ¿alguien conoce o es capaz de poner sobre la mesa algún sistema de organización que sea mejor que la Democracia?, que yo sepa –afirma—no conozco ninguno, puesto que todos los que ha habido han sido peores”,  concluye.

En poco más de un 30 minutos de entrevista, la primera que ofrece a un medio de comunicación de La Gomera, Clavijo habló de mucho más. Desde el reparto del IGTE en La Gomera para lo cual este jueves, 18 de febrero se reúne con los principales cargos públicos de la Isla en el Cabildo Insular, hasta asuntos de plena actualidad y además consciente «de la demanda social que tienen» como son la denominación de ‘Miel de Palma’, los puertos de Playa de Santiago o el de Vueltas en Valle Gran Rey, el suministro de gasoil a los pescadores de la Isla o incluso el aeropuerto insular. (Habrá ampliación)