Diputados de ASG

Todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarios se sumaron hoy para defender la singularidad de la miel de palma, un “producto gomero que es paisaje, cultura, tradición y economía”, tal y como aseguró en la Cámara autonómica Casimiro Curbelo, portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Curbelo explica que ASG llevó al Pleno una Proposición No de Ley para proteger el sector aunque, como otros grupos también se habían interesado por la producción insular – más concretamente por la necesidad de conservar la denominación- , finalmente se apostó por la unidad y se acordó hacer un texto único.

“Si todos sumamos estoy seguro de que conseguiremos mejores resultados y eso es lo realmente importante, por eso hoy debemos sentirnos satisfechos”, comenta Curbelo, que durante el Pleno destacó la importancia de la miel de palma gomera.

El representante de ASG recordó que en La Gomera hay censadas más de 200.000 palmeras; subrayó que el tratamiento de la palmera y la elaboración de la miel de palma es una actividad reglada y regulada por el Cabildo, e hizo hincapié en la aportación del sector al mercado laboral.

“Este es uno de los pocos subsectores agrícolas que conserva la juventud, pues la actividad requiere fuerza y destreza; un subsector al que no sólo se vinculan los guaraperos, sino también los cocineros que elaboran la miel, quienes la comercializan, quienes la incluyen en su oferta gastronómica – según Curbelo puede ser parte importante del producto en la oferta al turista – y los consumidores”, apuntó.

Tras la intervención de todos los grupos políticos, el Parlamento de Canarias aprobó un texto que recoge las tres propuestas integras de ASG, una enmienda presentada también por esta formación política al texto de Podemos, una aportación del PSOE y otra de Coalición Canaria.

“ASG propuso crear una denominación de origen protegida; comercialización del término miel de palma en exclusividad para los productores gomeros; la elaboración de un catálogo de productos agroalimentarios gomeros, y medidas coercitivas para frenar la competencia desleal”, detalla Curbelo.

También se acordó la propuesta de ASG para que el Gobierno conceda ayuda económicas al sector, que se sumen a las que ya da el Cabildo; la creación de una comisión de defensa de la miel de palma entre instituciones y representantes del sector, incluyéndola en catálogos internacionales, (CC), y la realización de un estudio, amplio y detallado, con el fin de que Gobierno central y Europa conozcan con exactitud la realidad del sector – visita a La Gomera incluida – para que se exceptúe la norma y se permita asegurar la actual denominación (PSOE).

Partido Popular y Nueva Canarias también se sumaron al acuerdo de defensa de la miel de palma, a través de un texto refundido, que incluye 9 puntos y aprovecha la iniciativa y las aportaciones realizadas por ASG y otros grupos políticos.