El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, adelantó esta tarde que el próximo lunes se presentará ante el Consejo de Gobierno para su toma en consideración el proyecto de Ley del Suelo que avanza en la simplificación en el uso y gestión del territorio.

Fernando Clavijo, participó hoy en una mesa de trabajo con los empresarios de La Gomera, donde fueron expuestas las principales Reunión del Presidente del Gobiern con los empresarios gomerosreivindicaciones del sector. A este encuentro, propiciado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera, asistieron también el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo y la consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila.

Por la parte empresarial, asistieron responsables de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de La Gomera; de la Asociación de Empresarios del Norte de La Gomera; de la Asociación Insular Empresarial de La Gomera y de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Comarca de Alajeró.

Un momento del encuentro en el Cabildo Insular con la presencia además del Presidente del Cabildo Insular
Un momento del encuentro en el Cabildo Insular con la presencia además del Presidente del Cabildo Insular

Durante el encuentro, el presidente detalló la filosofía general del proyecto de la Ley del Suelo que se presentará en el próximo Consejo de Gobierno para su toma en consideración y que simplificará la gestión de territorio lo que “tendrá una especial incidencia para el sector primario”. Así, señaló que los agricultores y ganaderos “verán muy simplificada la gestión y uso de sus espacios” lo que era “una vieja demanda del sector”.

Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo durante la reunión
Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo durante la reunión

 

En este sentido, Clavijo apuntó que tras la toma en consideración por el Consejo de Gobierno se abrirá un calendario de encuentros para dar a conocer el texto y abrirlo a aportaciones de colectivos con la idea de presentarlo en el Parlamento en el mes de junio y pueda, por tanto,  ser aprobada la normativa a finales de este mismo año.

Asimismo, el presidente explicó los tres ejes de ejecución del Plan de Desarrollo de Canarias 2016-2025 dotado con los fondos que provienen del extinto IGTE y que serán los de Innovación y Conocimiento,;Inversión en Obra Pública y Políticas activas de Empleo. “Tres ejes que en La Gomera son fundamentales para garantizar el crecimiento económico de la Isla” apuntó el presidente, quien insistió en la necesidad de que los proyectos que presente cada isla sean fruto del consenso entre las administraciones locales. Tanto Clavijo como Curbelo coincidieron en señalar que este Plan “es una oportunidad para que todas las islas puedan crecer económicamente y generar empleo”.

El presidente canario aprovechó el encuentro para presentar a los empresarios el proyecto, dotado con un millón de euros para la ampliación de la banda ancha con fibra óptica en La Gomera y El Hierro; una demanda que responde a una petición del presidente del Cabildo de La Gomera “a la que podremos dar respuesta y que mejorará la competitividad de las empresas de la Isla”.

En el apartado de obras viarias, se solicitó prontitud a la hora de terminar el Anillo Insular (tramo comprendido entre Epina y Arure) y la variante, proyectos ambos contemplados por el Presupuesto autonómico.

Por último, se expresó la conveniencia de activar programas de dinamización en las zonas comerciales abiertas e impulsar la creación de nuevas, retomando así antiguos proyectos y acciones sin terminar en la Isla.