Más allá del debate que se visualizará hoy en el Pleno del Parlamento entre quienes plantean una reforma electoral lo más parecida posible a la que está en la reforma estatutaria y quienes quieren despegarse de ésta última, un grupo de cinco diputados impulsan otro de forma soterrada, según informa Almudena Sánchez para Canarias7.

Se trata, en concreto, de la triple paridad por la cual se fija el reparto de diputados que salen elegidos por cada isla.

Los parlamentarios de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), encabezados por Casimiro Curbelo, propusieron el 29 de enero a los «diputados de las mal llamadas islas menores» promover un «estado de opinión entre los diputados de las cinco islas no capitalinas para empezar a tomar conciencia del propósito de los que más tienen de hacerse con mayor poder frente a los que son menos, tienen menos y padecen más».

Este escrito promovió otro de los representantes de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) cinco días después. Además de secundar la posición de ASG, consideran que «nos encontramos ante un debate electoral clave principalmente para aquellas islas que históricamente y en la actualidad se han visto afectadas por un marcado centralismo».

Desde el grupo Mixto en el que inserta ASG se aseguró ayer haber recibido respuesta «positiva de diputados palmeros y de otras islas» sin especificar quiénes. AHI apunta a algunos de «Fuerteventura» pero tampoco da nombres.

Sin embargo, los parlamentarios de islas no capitalinas consultados prefieren alinearse con sus respectivos grupos más que conformar un frente común ante la posibilidad de que la reforma electoral implique la ruptura de la triple paridad. En consecuencia, no se prevé fuga de votos hoy.

Así por ejemplo, el diputado por Lanzarote de Coalición Canaria (CC), David de la Hoz, indicó que la cuestión se encauzará en las «organizaciones insulares». El de Fuerteventura por el Partido
Socialista Canario (PSC), Iñaki Lavandera, considera que «la conciencia colectiva considera que la triple paridad hay que revisarla». El de La  Palma por el Partido Popular (PP), Asier Antona, considera que «no debe ser una cuestión que genere enfrentamiento», y la de Fuerteventura por Podemos, Natividad Arnáiz, rechaza posiciones «insularistas».