Pedro Sánchez, el candidato propuesto por el Rey para intentar formar Gobierno, se someterá a la investidura el miércoles 2 de marzo, tal y como ha comunicado el presidente del Congreso, Patxi López, tras mantener un breve encuentro con el aspirante en la Cámara Baja, según informa el periódico El Mundo

El debate de investidura concluirá con una votación el día 3, en la que Sánchez necesitará la mayoría absoluta para ser investido. Si no lo logra, como se da por descontado, la segunda votación se produciría 48 horas después, el sábado día 5. En esa ocasión, el candidato sólo necesitaría de más votos a favor que en contra para ser investido.

CALENDARIO DEL PROCESO DE INVESTIDURA

A partir de la primera de las votaciones, es decir, la del día 3, se activa el reloj electoral, de manera que si en el curso de dos meses ningún candidato, bien el propio Sánchez bien otro, ha logrado ser investido, se procedería a la convocatoria de nuevos comicios que serían el domingo 26 de junio. La fecha de convocatoria de los mismos sería el 3 de mayo.

Poco después de que se anunciara la fecha del debate de investidura Mariano Rajoy ha advertido desde su cuenta de Twitter de que «una cosa es la investidura y otra poder gobernar».

Calendario de la Investidura