La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) aporta 10 millones de euros anuales para financiar el Plan de Empleo Social 2016-2017, una cifra que se complementa con al menos otros 10 millones que disponen el conjunto de los municipios canarios cada año. Además de esta financiación, se espera contar con las aportaciones de los cabildos, a los que la Consejería y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han invitado a participar.

Estas cantidades son las mismas que se destinaron en el Plan de Empleo Social anterior, ejecutado para el periodo 2014-2015, en el que, en concreto se financiaron proyectos por importe total de 45 millones de euros en sus dos años de vigencia.

Casi 7.000 personas desempleadas con escasos ingresos accedieron a un empleo durante seis meses en prácticamente todos los municipios de Canarias durante el periodo 2014-2015, cifra a la que se añaden las 2.545 personas que lo hicieron en 2013, año en el que se inició este plan.

Gobierno de Canarias y Fecam se han puesto de acuerdo para reeditar esta iniciativa con el objetivo de seguir contribuyendo a paliar la precaria situación económica en la que se encuentran muchas familias en el Archipiélago que carecen de ingresos suficientes, al tiempo que se propicia la inserción laboral y social de las personas desempleadas.

Los ayuntamientos, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, son las entidades adecuadas para ejecutar estos proyectos, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y también con los cabildos, ya que se quiere contar con su adhesión para poder llegar a más personas.

Estos planes tienen una doble ventaja ya que, además de proporcionar empleo, experiencia laboral e ingresos derivados del trabajo a demandantes de empleo con dificultades económicas, los proyectos que se llevan a cabo en los municipios son de interés general y social y, por tanto, benefician a toda la población.

Si bien la situación económica en general y la creación de empleo han experimentado una reactivación en el último año, esta recuperación no ha llegado a todas las personas y son muchos los hogares con problemas económicos. Ante la persistencia de estas situaciones de dificultad, tanto el Gobierno de Canarias como la Fecam se han comprometido de nuevo a sacar adelante un plan de empleo que permite a las familias obtener unos ingresos derivados del trabajo durante seis meses.