La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Menoza planteó hoy al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, la necesidad de  revisar y mediar para lograr mejoras en el servicio de justicia gratuita que se presta en las islas no capitalinas.

La representante de ASG aludió a la imposibilidad de tener un contacto directo  que tienen las personas que solicitan los servicios de justicia gratuita, cuando se les asigna abogados de otra isla; recordó que la mayoría de las veces los demandantes carecen de recursos económicos y, por tanto, se complica hasta el envío de documentación.

“La falta de comunicación directa rompe el principio de confianza que debe tener el abogado con su cliente, lo que nos lleva a pensar si realmente se está cumpliendo con el Derecho Constitucional de Tutela judicial Efectiva”, dijo la diputada, que aprovechó una Comisión parlamentaria para trasladar las demandas de los abogados que trabajan en La Gomera.

Mendoza transmitió las dudas respecto a la conformación del turno de oficio y las listas de profesionales que se encargan de este servicio, además del malestar que existe por el escaso número de casos penales que se asigna a los profesionales de islas no capitalinas.

“Importante también es que se atiendan las particularidades de La Gomera o El Hierro, como puede ser la necesidad de ajustarse a los horarios de los transportes o la excesiva duración del servicio de guardia”, explica la diputada, para después exponer la solución apuntada por los profesionales.

“Para que el reparto sea más eficiente, lo primero que se sugiere es cambiar el actual criterio de reparto provincial por uno en donde prime el criterio territorial”, dijo.

Precisó que “no hablamos de que los abogados no puedan ir a otras islas, pero sí de permitir que para prestar los servicios de asistencia jurídica gratuita se tengan más en cuenta el domicilio del justiciable y el partido judicial donde deba sustanciarse el pleito”, y concluyó solicitando la mediación del consejero para asegurar que en las islas no capitalinas se presten los mismos servicios que en el resto.