Micaela Navarro y Pedro Sánchez, hoy en la reunión del Comité Federal. Juan Carlos Hidalgo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de escuchar a los barones territoriales en el Comité Federal, ha adelantado que someterá al voto de todos los militantes los pactos a los que pueda llegar con otras fuerzas políticas para formar gobierno. De esta manera, Sánchez introduce un elemento con el que no contaban los líderes autonómicos más críticos con la posibilidad de llegar a acuerdos con Podemos y desde luego con partidos nacionalistas.

«Los [posibles] acuerdos serán ratificados por el Comité Federal y será consultado a la militancia. Contaré con su opinión, con la opinión de la militancia de base», ha afirmado el secretario general del PSOE ante los 300 integrantes del máximo órgano de decisión del PSOE. El procedimiento es inédito e insólito. No está contemplado en los estatutos del partido, por lo que ahora se tendrá que abrir un debate de cómo se articula esa consulta a la militancia. La misma que eligió a Sánchez secretario general en julio de 2014 y le convirtió en el primero designado en primarias.

El Comité Federal aborda su discusión sobre los pactos en medio de este órdago lanzado por Pedro Sánchez. Los líderes territoriales tratarán de estrechar los márgenes de discusión del secretario general con otras fuerzas políticas. El propio Sánchez ha asegurado que pondrá «todos los filtros y garantías posibles» para no salirse del guion que aprobó el Comité Federal del 28 de diciembre. «Todas las negociaciones en abierto, luz y taquígrafos», ha insistido. El secretario general del PSOE ya se pronunció en los mismos términos en el anterior Comité Federal, en el que afirmó que, de llegar el momento del diálogo con otros partidos para formar Gobierno, “el PSOE lo hará con luz y taquígrafos”. «No formaremos Gobierno a cualquier precio y no dialogaremos sobre cuestiones como la integridad territorial de España”, reiteró.