Presentación del libro en el Cabildo Insular 1
Momento de la presentación del Libro con la presencia de Gloria Díaz y Victoria Díaz Padilla, Casimiro Curbelo y Oswaldo Brito

Ante el numeroso público que llenó el salón de Plenos del Cabildo Insular se presentó este viernes el libro Descripción de la isla de La Gomera, manuscrito del siglo XVIII, coeditados por Gloria y Victoria Díaz Padilla.

La historiadora Gloria Díaz apuntó que “este manuscrito es un texto que se encontraba en el museo canario y que muchos investigadores conocíamos. Desde que yo tuve la ocasión de estudiarlo por encima me di cuenta de la importancia que tenía, por cuanto contenía muchos datos de tipo geográfico, histórico, etnográfico, y que venía a llenar un vacío en cuanto a información sobre el siglo XVIII en esta isla”.Presentación del Libro en el Cabildo Insular 2

Además, Díaz habló sobre el autor del manuscrito, un clérigo ilustrado nacido en La Gomera que “por las investigaciones que hemos hecho fue el que le sirvió para tomar referencia al polígrafo canario Viera y Clavijo en lo que atañe a La Gomera para su magna historia de Canarias”.

Para el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, “quien no conoce su pasado carece de futuro”, por lo que “es fundamental que contemos con documentos como el que hoy se presenta para de manera tan acertada rescatar la historia, tal y como lo han hecho dos gomeras de un forma tan excepcional”. “Estoy convencido que todos los presentes, después de leer este libro, vamos a saber un poco más de la historia de nuestra isla”, aseveró.

Por su parte, el presentador del libro, el profesor Oswaldo Brito, destacó sobre Gloria Díaz que “estamos ante una de las investigadoras más finas, más elegantes y más rigurosas en la historiografía Canaria, y una mujer preocupada por la historia de su isla”.

Además, aseguró que “no se trata de un trabajo habitual en Canarias, ya que nos encontramos con un libro donde se ha profundizado muy seriamente y con mucha calidad en el análisis del texto y del contexto”.

Con respecto al libro, su primera parte es el estudio preliminar que contiene una introducción, en la que se explica el origen de este manuscrito y la importancia que tiene. Además, incluye la biografía del autor, quien era, a qué se dedicaba, por qué realizó este trabajo y luego el estudio del contenido. En definitiva, como apuntó Díaz, era “poner en valor toda la información y todos los datos que encierra en si”.

La segunda parte, realizada por Victoria Díaz Padilla, consistió en la edición del manuscrito completo, al que añadió en su parte final unos índices que permiten la localización rápida de cualquier término ya sea de materia, antropónimos, personas o lugares.